Enlaces para accesibilidad

Rusia expulsa estadounidense acusado de espía


En esta foto proporcionada por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el estadounidense Ryan Fogle (derecha), se encuentra en las oficinas del servicio de seguridad rusa, luego de ser detenido en Moscú.
En esta foto proporcionada por el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, el estadounidense Ryan Fogle (derecha), se encuentra en las oficinas del servicio de seguridad rusa, luego de ser detenido en Moscú.

El servicio secreto ruso declaró al diplomático, identificado como Ryan Fogle, persona no grata y ordenó su expulsión inmediata. El Departamento de Estado no se ha pronunciado sobre el caso.

El Servicio Federal de Inteligencia Rusa (FSB, por sus siglas en inglés) informó este martes a través de un comunicado sobre la detención de un diplomático estadounidense a quien acusa de espiar para los servicios secretos de EE.UU. (CIA).

En el documento las autoridades rusas afirman que capturaron al diplomático, identificado como Ryan Fogle, de manera infragante usando una peluca cuando intentaba reclutar a un agente ruso.

Horas más tarde el FSB declaró a Fogle "persona no grata" y ordenó su expulsión inmediata de territorio ruso.

"En momentos en que nuestros presidentes declararon su voluntad de cooperar a través de los servicios especiales en la lucha contra el terrorismo, estos actos provocadores, con el espíritu de la guerra fría, no contribuyen a reforzar la confianza mutua", expresó la diplomacia rusa.

Según explican los medios de comunicación rusos, el estadounidense trabajaba encubierto como tercer secretario de la embajada de EE.UU. en Moscú y que al registrarlo le encontraron equipo especial, disfraces, instrucciones escritas y una gran suma de dinero, en paquetes de 500 euros.

Incluso han publicado el contenido de una de las cartas en donde se ofrece una gran suma de dinero a cambio de colaboración e información. Además ofrece instrucciones de cómo abrir una cuenta de correo electrónico sin revelar información personal.

La televisión estatal mostró fotos de un hombre que, aseguró, era Fogle sentado en un escritorio en las oficinas del FSB. Posteriormente las autoridades lo entregaron a la misión diplomática estadounidense.

Por su parte el embajador de EE.UU. en Rusia, Michael McFaul escribió en su cuenta de Twitter que no realizaría ningún comentario sobre el arresto de Fogle, pero que sí tendría una respuesta cuando se reúna con el ministro ruso de relaciones exteriores.

Se espera que se reúnan el miércoles. Por su parte hasta el momento no hay una declaración oficial del Departamento de Estado estadounidense.
XS
SM
MD
LG