Enlaces para accesibilidad

Siria: Inicia proceso de destrucción de armas

  • Voz de América - Redacción

Proceso de desarme en Siria se inicia con la verificación de la cantidad de armamento.

Proceso de desarme en Siria se inicia con la verificación de la cantidad de armamento.

Un equipo de expertos viaja a Damasco para empezar la primera fase del proceso que se inicia con la verificación de los datos relacionados con la cantidad y luego se procederá a la destrucción de las instalaciones de producción.

Según una fuente de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) un grupo de expertos se encuentra rumbo a Damasco para iniciar este martes el proceso de destrucción de armas químicas conforme la resolución acordada en la ONU.

El proceso se iniciará con la verificación de la cantidad declarada de armas y una reunión con altos cargos políticos del gobierno sirio.

De esta manera se pone en marcha un acuerdo de la comunidad internacional ratificado por la ONU para destruir el arsenal químico de Siria a más tardar para la primera mitad de 2014.

El anuncio se produce un día después que el presidente de Siria, Bashar al Asad dijo a la cadena de televisión italiana RaiNews24 que respetaría el acuerdo y los tratados firmados por Siria, señalando que se trata de una decisión con la que habían estado de acuerdo desde antes que se aprobara la resolución.

La segunda fase del proceso consistirá en destruir las plantas de producción, mezcla y rellenado, y, finalmente, se procederá a la destrucción de las armas propiamente dichas.

Después que se concluya la verificación, el organismo informó que viajará otro equipo de expertos más numeroso para destruir las plantas y las armas con ayuda de unidades móviles.

Este proceso deberá contar con la participación de investigadores desde ingenieros químicos, expertos en municiones químicas, seguridad al momento de proceder a la destrucción, personal sanitario, entre otros.
XS
SM
MD
LG