Enlaces para accesibilidad

Kerry: "EE.UU. y Rusia compartimos objetivos"


El secretario de Estado John Kerry, realiza su primera visita oficial a Rusia, como máximo representante de la diplomacia estadounidense.
El secretario de Estado John Kerry, realiza su primera visita oficial a Rusia, como máximo representante de la diplomacia estadounidense.

El secretario de Estado estadouinidense agradeció al mandatario ruso la colaboración de su gobierno con el caso del atentado en Boston, y expresó su deseo de llegar a un acuerdo sobre Siria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a Moscú este martes en donde sostuvo una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

A pesar de que las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas desde el año pasado debido a la crisis en Siria, Kerry aseguró que existen puntos en común.

“Estados Unidos cree que compartimos algunos intereses comunes muy significativos con respecto a Siria. Estabilidad en la región, que no haya extremistas creando problemas en toda la región y en otras partes. Y creo que ambos hemos adoptado en el comunicado de Ginebra un acercamiento común. Por eso, mi esperanza es que hoy podamos ahondar un poco y ver si podemos encontrar un interés común,” recalcó Kerry.

Por su parte, Putin dijo que espera con interés cooperar con el gobierno de Washington en los problemas actuales, pero no entró en detalles.

Funcionarios estadounidenses habían dicho que Kerry esperaba lograr un cambio en la posición de Moscú hacia Siria, ante dos factores nuevos en juego, las amenazas estadounidenses de proporcionar armas a los rebeldes y la evidencia de que el régimen de Assad ha efectuado ataques con armas químicas.

Kerry también se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Esta sería la primera visita de Kerry como jefe de la diplomacia estadounidense.

Se anticipa que discutan una amplia gama de asuntos, incluyendo Siria, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, Afganistán y comercio.

Kerry y Lavrov se han reunido tres veces, pero ésta es la primera vez que Kerry viaja a Moscú desde que asumió como secretario de Estado, en febrero para reunirse con el presidente Putin.

La visita de dos días tiene lugar antes de la reunión del mes próximo entre el presidente estadounidense, Barack Obama y Putin al margen de la cumbre del G-8.

Estados Unidos y Rusia han estado opuestos sobre cómo enfrentar mejor la rebelión en Siria.

Rusia y China han usado reiteradamente su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear enérgicas sanciones de las Naciones Unidas contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.
XS
SM
MD
LG