Enlaces para accesibilidad

Kerry aboga por un nuevo gobierno en Siria

  • Voz de América - Redacción

John Kerry, derecha, se reúne en Londres con el enviado de la Liga Arabe de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi.

John Kerry, derecha, se reúne en Londres con el enviado de la Liga Arabe de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi.

En Londres el secretario de Estado de EE.UU. dijo que la paz en Siria solo será posible con un nuevo gobierno.

El secretario de Estado John Kerry dijo que la paz será posible en Siria siempre y cuando exista allí un nuevo gobierno .

Avanza acuerdo con Afganistán

Durante su visita a Afganistán, John Kerry llegó a un acuerdo tentativo con respecto al futuro de las tropas estadounidense y su retiro del país.

Según las nuevas conversaciones con el presidente afgano Hamid Karzai las tropas estadounidenses abandonarían Afganistán como se había acordado a fines de 2014, pero se habría llegado a un acuerdo tentativo sobre la presencia estadounidense después de esa fecha.

El primer tema del acuerdo fue una solicitud de EE.UU. para realizar misiones independientes contra blancos terroristas en territorio afgano.

Por otro lado se evalúa una negativa de Estados Unidos a garantizar protección de fuerzas extranjeras que le requeriría tomar acciones ofensivas contra su aliado Pakistán.

Las negociaciones con Afganistán se habían deteriorado en los últimos meses por asuntos de soberanía y la seguridad de ciudadanos afganos a manos de soldados estadounidenses y aliados.

Aunque todavía dicen las autoridades queda trabajo por hacer para lograr un pacto bilateral de seguridad.

En Londres, sa última escala de su gira ampliada de dos semanas en la que ha visitado Japón, Indonesia, Brunei, Malasia y Afganistán, Kerry urgió a que se realice cuanto antes una reunión internacional para establecer un gobierno de transición en ese país.

"Tiene que haber un gobierno de transición ahí, tiene que haber una nueva entidad de gobierno en Siria que permita la posibilidad de la paz", dijo Kerry.

Para lograrlo es necesario fijar la fecha de la llamada reunión de Ginebra II tal y como se estableció en las Naciones Unidas, la cual estaba prevista para mediados de noviembre.

"Puede haber y habrá una solución política si todos se reúnen y trabajan para conseguirla", expresó el enviado Lakdhar Brahimi. "Muy pronto tenemos que fijar una fecha precisa (para la reunión)".

Según el secretario de Estado, el presidente sirio Bashar Assad "ha perdido la legitimidad para poder ser una fuerza cohesiva que pueda unir a la gente".

Por su parte Brahimi dijo que viajará esta semana al Oriente Medio a fin de encontrarse con los representantes de todas las partes en un intento por planear y fijar una fecha específica para la reunión.
XS
SM
MD
LG