Enlaces para accesibilidad

Francia en alerta por caricaturas de Mahoma

  • Voz de América - Redacción

El director de la revista satírica Charlie Hebdo, Charb, muestra la portada de la publicación que presenta caricaturas de Mahoma desnudo.

El director de la revista satírica Charlie Hebdo, Charb, muestra la portada de la publicación que presenta caricaturas de Mahoma desnudo.

Las autoridades francesas se preparan para posibles actos violentos en contra de sus embajadas y escuelas en Medio Oriente, al no poder frenar la publicación de un semanario satírico francés.

Las autoridades francesas están en alerta con la salida a la venta este miércoles de una revista satírica con caricaturas que parecen mostrar a Mahoma desnudo.

“Sucede que la noticia esta semana es Mahoma y esa película tan mala (La inocencia de los musulmanes), así que hemos hecho caricaturas sobre este tema”, dijo Sepehane Charbonnier director de la revista francesa Charlie Hebdo, a la cadena estadounidense CNN.

El periodista Laurent Leger dice que las caricaturas muestran hombres musulmanes y extremistas musulmanes, pero no dicen explícitamente que representan a Mahoma.

“El objetivo es reir. Queremos reírnos de los extremistas –de todos los extremistas. Pueden ser musulmanes, judíos, católicos”, dijo Leger a la CNN.

La revista, que hizo una publicación similar en noviembre del año pasado, ya goza desde entonces de seguridad especial de parte de la policía, luego que sus oficinas fueran atacadas por extremistas. Algunos de sus caricaturistas y periodistas son acompañados por personal de seguridad.

“En Francia, siempre tenemos el derecho de escribir y dibujar. Y si hay gente a la que no le guste esto, nos pueden demandar y nosotros nos podemos defender. Esto es una democracia”, añadió Leger.

El gobierno de Francia había pedido a la revista no publicar las imágenes en vista de las manifestaciones antiestadounidenses desatadas por un video de 14 minutos colgado en YouTube que resume la película sobre Mahoma y que ha ofendido a los musulmanes en el Medio Oriente. Pero al ser desoída su solicitud, prevé cerrar temporalmente embajadas y escuelas en 20 países para el viernes, cuando las manifestaciones suelen seguir a las oraciones musulmanas.

El presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Mohamed Moussaoui, ya ha manifestado su sentimiento de “indignación” contra esta publicación que ha calificado de “ islamofóbica”.
XS
SM
MD
LG