Enlaces para accesibilidad

Rige toque de queda en Egipto


Los partidarios de la Hermandad Musulmana también se amotinaron en Alejandría, Minya, Assiut y Suez en respuesta a la represión.
Los partidarios de la Hermandad Musulmana también se amotinaron en Alejandría, Minya, Assiut y Suez en respuesta a la represión.

El gobierno interino informa que 278 personas, entre ellas 43 policías, murieron este miércoles como resultados de los enfrentamientos.

Las autoridades egipcias dicen que la calma ha vuelto al país al entrar en vigencia un toque de queda nocturno, después de que la policía antidisturbios utilizara vehículos blindados y retroexcavadoras para dispersas dos campamentos de protesta en El Cairo.

El gobierno interino informa que 278 personas, entre ellas 43 policías, murieron este miércoles como resultados de los enfrentamientos.

Sin embargo, un portavoz de la Hermandad Musulmana sostiene que murieron 2.600 personas como resultado del operativo de las fuerzas de seguridad y que la policía disparo contra la multitud de manifestantes.

Varios testigos, así como periodistas informan que han visto en morgues improvisadas y hospitales de campaña. Los partidarios de la Hermandad Musulmana también se amotinaron en Alejandría, Minya, Assiut y Suez en respuesta a la represión.

Estado de emergencia

El gobierno interino de Egipto declaró estado de emergencia por un mes, que incluye un toque de queda en todo el país. La oficina del presidente interino, autorizó al ejército a apoyar a la policía para reforzar la seguridad.

La Casa Blanca condenó los actos violentos y manifestó su oposición a la declaración oficial del estado de emergencia.

El vice presidente interino de Egipto, el líder reformista Mohamed ElBaradei, presentó su renuncia en protesta a lo sucedido y emitió un comunicado en el que hace un llamado a la calma y dijo que no podía asumir la responsabilidad por las decisiones “con las que no está de acuerdo y cuyas consecuencias" le preocupan.

Las fuerzas militares y policiales se enfrentaron con los partidarios del presidente derrocado Mohamed Morsi, quienes exigen que sea reincorporado en sus funciones.

El ejército tomó las calles en el centro de El Cairo para desalojar los campamentos asentados desde hace más de seis semanas en apoyo al presidente derrocado.

Desde tempranas horas de la mañana los actos de violencia mancharon de sangre las calles de El Cairo mientras helicópteros sobrevolaban la ciudad lanzando gases lacrimógenos para controlar a la multitud.

Egipto que cuenta con 84 millones de habitantes está polarizado políticamente entre los que respaldan a Morsi y los millones que se oponen a su mandato.

Debido a la crisis que se vive en Egipto algunas embajadas mandaron evacuar los edificios diplomáticos en El Cairo, entre ellos Rusia y Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG