Enlaces para accesibilidad

Fariñas confía en que "un día Cuba será libre"


Guillermo Fariñas, de 51 años recibió el Premio Sájarov, el cual dedicó a su madre.
Guillermo Fariñas, de 51 años recibió el Premio Sájarov, el cual dedicó a su madre.

El opositor cubano recibe premio Sájarov en el parlamento europeo después de tres años.

El disidente cubano Guillermo Fariñas recibió con gran júbilo el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2010 por su labor como periodista y sicólogo en defensa de las libertades en Cuba, tres años después de habérsele otorgado.

Con el puño en alto, Fariñas no solo recibió el diploma sino expresó estar confiado de que algún día en Cuba habrá democracia y que “Cuba será libre”, pero no por decisión del gobierno sino por voluntad de sus ciudadanos.

"Solo la democracia da la libertad y dignidad que nos corresponde como seres humanos", añadió Fariñas, quien asistió a recibir el premio a Estrasburgo, acompañado de su madre, a quien dedicó la distinción.

Fariñas, quien ha realizado varios actos de protesta pacífica y decenas de huelgas de hambre en protesta al sistema de gobierno en Cuba, agradeció al Parlamento Europeo por apoyar la causa de los disidentes en busca de libertad.

Al igual que Fariñas han recibido este premio el colectivo de Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos en 2005 y el desaparecido Oswaldo Payá en 2002.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia llamado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en diciembre de 1985 por el parlamento europeo como un medio para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.
XS
SM
MD
LG