Enlaces para accesibilidad

Cardenales piden más tiempo para realizar cónclave


Los cardenales mexicanos Juan Sandoval Iniguez, izquierda, y Josz Francisco Robles Ortega señalan que necesitan más tiempo para conocerse y obtener información sobre los documentos secretos o "Vatileaks".
Los cardenales mexicanos Juan Sandoval Iniguez, izquierda, y Josz Francisco Robles Ortega señalan que necesitan más tiempo para conocerse y obtener información sobre los documentos secretos o "Vatileaks".

Fecha aún no está definida y sólo falta que llegue un cardenal para completar el grupo de los 115 prelados electores. Religiosos consideran que necesitan más tiempo para informarse más a fondo sobre los problemas que enfrenta la Iglesia.

Las reuniones de la congregación general de obispos de la Iglesia Católica podrían extenderse hasta principios de la próxima semana, debido a los cuestionamientos de muchos purpurados, especialmente extranjeros y novatos sobre los problemas de la curia romana.

El jueves durante la quinta reunión de cardenales no se fijó aún la fecha del cónclave lo que podría retrasar la elección del nuevo Papa hasta después de la fiesta de Pascua contrariamente a lo que se había pronosticado.

Muchos cardenales, entre ellos los estadounidenses que tienen el mayor número de asistentes al cónclave después de los italianos y los brasileños, así como el arzobispo de Honduras, Oscar Madariaga, quieren conocer más en profundidad las razones que han llevado a la crisis del gobierno de la Santa Sede.

Aunque el grupo de prelados estadounidenses desistió de ofrecer los encuentros diarios que estaban sosteniendo con la prensa y las entrevistas con medios de comunicación, de sus últimas declaraciones se desprende que por lo menos ellos no están listos para ir al cónclave.

Este jueves la publicación Vatican Insider cita al cardenal de Chicago, Francis George diciendo que incluso si llegan todos los electores, él y sus colegas “quieren estar seguros de que saben todo lo que necesitan sobre los aspectos relevantes” de la Iglesia para ir a la votación.

El cardenal de Chicago dijo que aunque ellos quisieran estar de regreso en sus diócesis para la Pascua, “la decisión que deben tomar es de proporciones históricas y tomarán el tiempo necesario para hacerlo”.

El español Jesús Bastante, jefe de redacción de la publicación Religión Digital y el periodista Danilo Aceituno de Radio Católica de Honduras, explicaron a la Voz de América que en esta Sede Vacante, hay muchos más cardenales que no han participado de un cónclave y tienen muchas preguntas.

O’Malley uno de los favoritos
Corresponsales permanentes en el Vaticano dicen que los italianos quieren acelerar el cónclave para que sus candidatos tengan ventaja sobre los otros, pero que a los extranjeros les gustaría tener tiempo para empaparse de los asuntos de la curia y posiblemente llegar a un consenso sobre un papa extranjero, un pastor, que podría ser un candidato sorpresa, es decir, alguien que no es considerado favorito y ni siquiera ha sido mencionad.

Uno de ellos podría ser el cardenal de Boston, Patrick O'Malley un capuchino que dirige la diócesis de Boston, y que logró restaurar la credibilidad de la Iglesia en Massachusetts, luego de un escándalo de abuso sexual sacerdotal que obligó a la renuncia de su predecesor Bernard Law.

O’Malley fue anteriormente misionero en las Islas Vírgenes y durante el tiempo que estuvo en Washington DC, se involucró con las comunidades latinas y con el movimiento pro-vida.

O’Malley fundó el Centro Católico Hispánico en la capital estadounidense y fue profesor universitario de Literatura Española y Portuguesa, por lo que habla ambos idiomas.
Una curiosidad es que si fuera elegido papa, sería el primer pontífice con barba desde Inocencio XII (12), quien murió hace 213 años.
XS
SM
MD
LG