Enlaces para accesibilidad

Asilo de Julian Assange sigue sin solución


El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, derecha, visitó a Julian Assange, quien permanece refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, derecha, visitó a Julian Assange, quien permanece refugiado desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres.

Fundador de Wikileaks permanece desde hace un año refugiado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña para evitar su extradición a Suecia.

Por cuarenta y cinco minutos se reunieron el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, y su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, sin llegar a una solución contundente con respecto a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En días previos, Ecuador había insistido en solicitar un salvoconducto diplomático para Assange, quien permanece desde hace un año en la embajada de Ecuador en Londres en calidad de refugiado y así éste pueda viajar al país sudamericano sin ser arrestado.

Después de la reunión entre ambos ministros sólo se acordó la creación de un grupo de trabajo para hallar una solución diplomática al caso Assange.

Assange buscó asilo en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia donde enfrenta acusaciones por delitos sexuales cometidos en 2010, que Assange niega.

Según el australiano de ir a Suecia para demostrar su inocencia podría ser extraditado a Estados Unidos donde enfrentaría cargos por revelar secretos de Estado.

En noviembre de 2010, WikiLeaks, en colaboración con varios periódicos, difundió miles de cables diplomáticos estadounidenses que expusieron las estrategias políticas de Gobiernos de todo el mundo, especialmente de Estados Unidos.

En un comunicado de la cancillería británica comunicó que no se logró “ningún acuerdo sustancial”, pero acordaron al mismo tiempo mantener abiertos los canales de comunicación.

Por su parte Patiño afirmó que Assange está listo para "quedarse cinco años más en nuestra embajada".
XS
SM
MD
LG