Enlaces para accesibilidad

Argentinos perciben creciente corrupción


La presidenta de Argentina Cristina Fernández junto a su homólogo de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva durante la inauguración de una universidad en Buenos Aires.
La presidenta de Argentina Cristina Fernández junto a su homólogo de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva durante la inauguración de una universidad en Buenos Aires.

México aparece en el segundo lugar, según encuesta de Transparencia Internacional, que también ha determinado que la mitad de las personas en el mundo han perdido la confianza en los partidos políticos y los gobiernos.

Argentina y México son percibidos como los países más corruptos del Hemisferio Occidental, según datos de una encuesta de la organización sin fines de lucro Transparencia Internacional (TI).

Transparencia Internacional

Otras puntuaciones

  • La segunda institución más corrupta a escala mundial es la policía, con una nota de 3,7.

  • Tres categorías de instituciones - funcionarios públicos, Parlamento/legislatura y judiciales - siguieron con notas iguales de 3,6.

  • La menos corrupta según el reporte son las instituciones religiosas.

Transparencia Internacional es una organización mundial que hace campaña contra la corrupción e intenta incrementar la conciencia de los dañinos efectos de esta lacra y trabaja para desarrollar medidas para atajarla.

Las encuestas se realizas en cada país y son los ciudadanos quienes califican a sus gobiernos y a sus partidos políticos.

En Argentina y México un 72% y 71% de los encuestados, respectivamente, cree que la corrupción se ha incrementado en su país.

Otros países latinoamericanos que han participado en el sondeo son Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela siendo Bolivia, México, Paraguay y Venezuela los que han arrojado los peores puntajes en casi todas las preguntas.

Según los analistas de Transparencia, en el caso de Argentina y México “no les sorprenden” los resultados “porque son países que lo tienen todo para salir, pero en los que año a año surgen problemas”.

En el caso de Venezuela y Paraguay los resultados están relacionados a una debilitada institucionalidad.

A nivel mundial la encuesta arrojó que los partidos políticos son considerados la institución más corrupta, con una puntuación de 3,8 sobre 5, donde 1 significa "para nada corrupto" y 5 "extremadamente corrupto".

Para la presidenta de TI, Huguette Labelle “los gobierno tienen que tomarse en serio esta queja de la ciudadanía contra la corrupción y dar respuesta con acciones concretas para elevar la transparencia”.
XS
SM
MD
LG