Enlaces para accesibilidad

Clinton finaliza su última gran gira internacional


Clinton ha participado en la Cumbre ASEAN en Camboya, donde ha exigido a China resolver los conflictos marítimos de la zona.
Clinton ha participado en la Cumbre ASEAN en Camboya, donde ha exigido a China resolver los conflictos marítimos de la zona.

Hillary Clinton finaliza la que seguramente sea su última gran gira internacional, que con la mirada puesta en Asia y Oriente Medio, dos de las prioridades exteriores de la administración Obama. La gira le ha llevado a nueve países en 12 días.

Clinton en París

Visita Relámpago a París


La primera parada de la gira de Clinton fue el 6 dejulio en París, aunque con la la vista puesta Oriente Medio. Clinton participó en una conferencia de los Amigos de Siria. Allí, exigió que Rusia y China dejen de bloquear el acuerdo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para poder forzar una transición política al amparo del capítulo VII. “La única forma de cambiar esto es que todas las naciones aquí representadas dejen claro de forma directa y urgente que Rusia y China van a pagar un precio por impedir el progreso”, dijo Clinton en París.

Al respecto de la alusión al capítulo VII, que podría implicar una actuación militar. Sin embargo, Michael Hammer, el secretario de Estado adjunto para Relaciones Públicas, negaba esa posibilidad, al menos de momento, “ahora mismo el enfoque del Departamento de Estado es diplomático, y no voy a especular sobre que enfoque se puede tomar en el largo plazo” dijo Hammer a la Voz de América.

En París, Clinton también se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde ambos hablaron sobre el reinicio de las conversaciones sobre proceso de paz entre Palestina e Israel.
A algo más de cinco meses de terminar su mandato, la Secretaria de Estado Hillary Clinton finaliza la que seguramente sea su última gran gira internacional. La secretaria ha visitado 9 países en Europa, Asia y Oriente medio durante 12 días, repasando algunos de los asuntos más importantes de la actualidad internacional.

Oriente Medio

La gira acaba el martes 17 de julio en Israel, donde Clinton se reunió este lunes 16 de julio con su primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

"Es un momento de incertidumbre pero también de oportunidad. Es una posibilidad de avanzar en nuestra meta compartida de seguridad, estabilidad, paz, democracia y prosperidad", dijo Clinton después de reunirse con Peres. Las relaciones con Palestina y el tratado de paz entre Egipto e Israel son los principales temas de la agenda, junto con las preocupaciones por las pretensiones nucleares iraníes.

“Irán está desesperado y aislado como país, está sufriendo las sanciones más fuertes jamás por parte de Naciones Unidas, a través de lo que está haciendo los Estados Unidos y los países europeos”, dijo a la Voz de América el secretario de Estado adjunto para relaciones públicas, Michael Hammer.

Clinton llegó a Israel desde el vecino Egipto, donde anunció su apoyo a la transición del país y se convirtió en el más alto cargo de EE.UU en reunirse con recién elegido presidente Mohamed Mursi.

Además, Clinton tuvo una cita con el líder militar, el mariscal Mohamed Tantawi, y pidió la colaboración entre las autoridades militares y civiles y que se respeten los acuerdos de paz con Israel, auspiciados por EE.UU. en 1979.

En virtud de estos acuerdos Washington presta ayuda económica al Ejército egipcio, que este año ascenderá a los $ 1.300 millones de dólares.

La reunión de Clinton con el presidente egipcio y el respaldo por su elección democrática ha causado protestas al paso de la comitiva de la funcionaria por parte de grupos minoritarios contrarios a la Hermandad Musulmana.

“Las relaciones con Egipto son sumamente importantes para los Estados Unidos y queremos apoyar las aspiraciones del pueblo egipcio que por fin ha podido expresar su voluntad”, explicó Hammer.

Asia y el Pacífico

Y si la situación de cambios en la estructura de poder que está llevándose a cabo en Oriente medio hace que sea una prioridad para la administración Obama, lo mismo ocurre con Asia, debido a su crecimiento económico.

No en vano, Clinton ha llevado a cabo la parte más amplia y quizás más importante de su visita. La Secretaria de Estado decidió acabar su mandato tal y como lo empezó: viajando a Asia. Por primera vez desde los años 60, Clinton comenzó su mandato en 2009 con una gira por Asia en lugar de en Europa como habían hecho sus predecesores.

La gira asiática comenzó con una visita sorpresa en Afganistán el 7 de julio, el mismo día en que Washington declaró al país como su mayor aliado al margen de la OTAN. Al día siguiente, Clinton viajó a Japón, donde participó en una Conferencia sobre Afganistán y en la que pidió el compromiso y las inversiones de la comunidad internacional.

De allí, pasó a Mongolia, donde se reunió con su presidente y con grupos de mujeres y defendió uno de sus principales mensajes para Asia en su mandato: la idea de que sin progreso democrático, el progreso económico no es válido.

Algunos medios vieron esta declaración como una alusión vedada a China, en el intento de contrarrestar su creciente poder en la región. Para el subsecretario Hammer, está visita no tiene nada que ver con competir con China. "No se trata de contrarrestar el poder de ningún país: la economía mundial está muy unida y hay que estar avanzando nuestros intereses en todo el mundo", dijo el funcionario.

El día 10, Clinton llegó a Vietnam, donde su visita tuvo un marcado carácter económico, firmando varios acuerdos comerciales y reuniéndose con grupos de empresarios.

La parte asiática de la gira acabó en Laos y Camboya, donde se hizo historia. El primer país no recibía la visita de un secretario de Estado desde 1955, y allí, la secretaria quiso acordarse del pasado, de la guerra de Vietnam.

"Aquí la historia todavía vive”, dijo Clinton en relación a las miles de bombas del conflicto que, a día de hoy, todavía siguen activas y dispersas por todo el país causando terribles daños en la población.

En Camboya, Clinton participó en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), desde donde urgió a China a resolver los litigios marítimos en la zona. Aquí dio por finalizada la parte asiática de la gira y se dirigió a Oriente Medio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:45 0:00
Descargar



XS
SM
MD
LG