Enlaces para accesibilidad

Pakistan "apoya" al Taliban


Un nuevo informe del diario The Wall Street Journal dice que miembros de la agencia de inteligencia de Pakistán (ISI), alentó al Talibán a que continúen luchando contra las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

El informe surgió luego que Estados Unidos criticó a Pakistán y dijo que el país no se esfuerza lo suficiente para detener a los rebeldes.

El informe cita a un comandante del Talibán no identificado quien dijo que la agencia de espionaje ISI quiere que el Talibán continué asesinando personas, incluyendo policías, soldados y civiles, para intimidar a la poblacion.

Sin embargo, un funcionario pakistaní desestimó las alegaciones más tarde.

De acuerdo con el The Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses dijeron que elementos del ISI mantienen vínculos con el Talibán, y otros grupos extremistas para garantizar la influencia de Pakistán en Afganistán cuando Estados Unidos se retire.

Islamabad ayudó al surgimiento del Talibán en Afganistán en la década de 1990, pero renunció al movimiento tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

XS
SM
MD
LG