Enlaces para accesibilidad

Inteligencia brasileña vigiló espías franceses

  • Voz de América - Redacción

Un estudiante de Sao Paulo muestra un cartel con fotos de Manning, Snowden y Assange que pide democracia en las calles y en las redes sociales.

Un estudiante de Sao Paulo muestra un cartel con fotos de Manning, Snowden y Assange que pide democracia en las calles y en las redes sociales.

La Agencia de Inteligencia Brasileña, ABIN,sospechaba del involucramiento francés en una explosión en su base de lanzamientos de satélites ocurrida en 2003.

Un nuevo reporte del periódico brasileño Folha de Sao Paulo asegura que la agencia de inteligencia de ese país dio seguimiento a espías franceses de los que sospechaba involucramiento en la explosión en una base de lanzamientos de satélites.

Folha asegura que los agentes franceses fueron objeto de seguimiento por parte de la Agencia de Inteligencia Brasileña, ABIN, y los vieron acercarse hasta el Centro de lanzamiento de cohetes Alcantara, en el noroeste del estado de Maranhao un año antes de la explosión.

Eventualmente, la explosión, en la que murieron 21 ingenieros y técnicos, fue declarada como accidente sin que nunca haya habido evidencia de sabotaje.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, negó el martes que tales reportes indiquen que Brasil realiza las mismas prácticas de espionaje que Estados Unidos.

"Estas son situaciones completamente diferentes. Lo que teníamos en relación con Brasil y otros países fue una violación de las normas de confidencialidad de la Constitución brasileña. Es decir, se viola mensajes electrónicos y las llamadas telefónicas. Son violaciones contra la soberanía Brasil", dijo Cardozo al periódico brasileño.

El ministro agregó que las acciones de contraespionaje del Brasil, publicado por Folha, se llevaron a cabo en el país.

El ministro hizo hincapié en que todos los países hacen este tipo de acciones. "Lo que no se puede hacer es violar los derechos de los pueblos, la soberanía del pueblo. Esto me parece una diferencia crucial. Si no hacemos esta distinción, dará la impresión de que estamos usando el mismo método que recriminamos. Esto no es verdad ", ha insistido.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG