Enlaces para accesibilidad

Insulza reafirma crítica a Ecuador

  • Ramon Taylor - Washington, DC

En su defensa, Insulza citó artículos de la Carta Democrática, en particular el derecho del Poder Ejecutivo de un gobierno miembro a solicitar el apoyo de la OEA.

En su defensa, Insulza citó artículos de la Carta Democrática, en particular el derecho del Poder Ejecutivo de un gobierno miembro a solicitar el apoyo de la OEA.

Analistas en Washington hablaron con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), sobre la polémica crisis en Ecuador, después de la serie de acontecimientos que llevaron a la reclusión y amenazas de muerte hacia el Presidente Rafael Correa, por miembros de la policía.

Frente a los críticos que argumentan que la policía carecía de una clara intención de derrocar al gobierno y que ningún sucesor previsto se había establecido, Insulza insistió en que esto no impedía la posibilidad de que fuera un golpe de estado "tentativo".

“Muchos golpes empezaron así. O sea, yo recuerdo, por ejemplo, cuando la caída del Presidente Frondiza en Argentina empezó así, y finalmente se tenía que ir porque no fue capaz de controlar la situación”, explicó Insulza.

Los críticos señalan que la resolución de la OEA de condenar inmediatamente el hecho como un golpe de Estado fue prematura. Insulza, por su parte, defendió a su organización al afirmar que “hay una cosa que se olvida siempre a todos. En la OEA todo lo que hemos hecho en Honduras, en Ecuador, en Nicaragua, en cualquier parte, se hacía por acuerdo del consejo haciendo concurrir a todos los países miembros para aprobarlo”.

En su defensa, Insulza citó artículos de la Carta Democrática, en particular el derecho del Poder Ejecutivo de un gobierno miembro a solicitar el apoyo de la OEA, en casos que específicamente ponen en peligro la democracia.

XS
SM
MD
LG