Enlaces para accesibilidad

Insulza viaja a Honduras


El secretario general de la OEA José Miguel Insulza (der.) se reúne con el alcalde de Caracas, Venezuela, Antonio Ledezma.
El secretario general de la OEA José Miguel Insulza (der.) se reúne con el alcalde de Caracas, Venezuela, Antonio Ledezma.

José Miguel Insulza representará a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajará este viernes a Honduras para llevar a cabo gestiones diplomáticas que ayuden a restituir al presidente José Manuel Zelaya como primer mandatario de esa nación.

El Secretario General, durante su permanencia en Honduras, de menos de 24 horas, notificará a los actores políticos hondureños sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea General extraordinaria de la OEA celebrada el martes 30 de junio.

Conversaciones se llevan a cabo con los cancilleres de los países miembros, en la búsqueda de una normalización de la situación interna hondureña, precipitada a partir del golpe de Estado que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los representantes de los 34 países miembros instruyeron a Insulza para que “realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas.”

“De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas”, continúa la resolución, “la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras.”

Insulza viajará a Honduras desde Guyana, donde asistió a la Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

XS
SM
MD
LG