Enlaces para accesibilidad

Insulza llama a cuidar democracias


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza presentó un informe verbal sobre su viaje a Ecuador tras la crisis.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza presentó un informe verbal sobre su viaje a Ecuador tras la crisis.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reafirmó su opinión de que en Ecuador se produjo un “intento de golpe de estado”.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, realizada en la sede de la organización multinacional en Washington, Insulza manifestó también su convicción de que la democracia en Ecuador es “sólida”.

Durante su informe verbal, tras el viaje que realizó a Ecuador inmediatamente después de la crisis generada por la rebelión policial, el secretario general de la OEA dijo no tener dudas de que "la intención de otros que probablemente no fueron vistos en primera fila, era llevar la insurrección policial hasta la ingobernabilidad y la desestabilización del presidente Rafael Correa".

Insulza cuestionó la actuación de la policía ecuatoriana por haber dejado “a una parte de la población sin seguridad”, pero valoró el hecho de que “la mayoría de los Ecuatorianos no estaban de acuerdo con que ocurriera un golpe de estado”.

Según Insulza, “para que los golpes de estado sean exitosos se necesita una mayoría política a favor” y lo que sucedió en Ecuador, explicó el secretario general de la OEA, fue que “faltó respaldo político” a la rebelión “y además las fuerzas armadas le brindaron respaldo al presidente”.

Una de las conclusiones que Insulza extrajo de la situación generada en Ecuador, es que la región debe "conversar mucho sobre las mejores maneras de fortalecer y defender la democracia".

Incluso aseguró que “estos problemas pueden volver a ocurrir”, por lo cual los países deben “unirse a la causa común de la democracia” y concluyó señalando que la condena de la OEA tiene que ser muy "firme" sobre todo porque se perdieron vidas inocentes y a eso no se le debe dar impunidad.

XS
SM
MD
LG