Enlaces para accesibilidad

Insulza: Chávez fue "caudillo" no "dictador"


Tiempos alegres en Miraflores entre Chávez y el secretario Insulza.
Tiempos alegres en Miraflores entre Chávez y el secretario Insulza.

No obstante ser criticado constantemente por los representantes de Venezuela en la OEA, Insulza dice que la relación no fue conflictiva.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien el fallecido Hugo Chávez alguna vez insultó llamándole "insulso” y “pendejo” dijo que el venezolano fue un caudillo, pero no un dictador.

"La verdad es que aunque algunas cosas de Venezuela ciertamente dejan que desear desde el punto de vista de la democracia, por lo menos la oposición existía y había un cierto grado de legalidad", justificó el chileno en una entrevista a una radio de su país.

Añadió que Chávez fue "un caudillo en la medida en que él era su movimiento… la fuerza política de Chávez ha dependido de él, ahora vamos a ver hasta qué punto deja un legado político".

No obstante ser criticado constantemente por los representantes de Venezuela en la OEA, casi desde el inicio de su gestión al frente de ese organismo en 2005, y de que Chávez siempre aspiró a fundar una organización paralela a la OEA sin Estados Unidos y Canadá, Insulza dijo que la relación entre ellos no fue “conflictiva”.

"No he tenido con ellos una mala relación, salvo algunos incidentes que se debieron siempre a temas relacionados con lo que es mi obligación en términos de democracia, derechos humanos, libertad de expresión y otras cosas. Pero fueron temas que de alguna manera fueron siendo superados", apuntó.

Insulza agregó que espera asistir a los funerales de Chávez.
XS
SM
MD
LG