Enlaces para accesibilidad

Insulza y su “alegría” por jóvenes


OAS, José Miguel Insulza, Brazilian president Dilma Rousseff. Foto: Roberto Stuckert Filho/Presidencia Brasil

OAS, José Miguel Insulza, Brazilian president Dilma Rousseff. Foto: Roberto Stuckert Filho/Presidencia Brasil

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza valoró el diálogo iniciado en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "alegría", tras el anuncio realizado por los estudiantes venezolanos de levantar la huelga de hambre que realizaban frente a la sede de ese organismo y la sede de varias embajadas latinoamericanas en Caracas.

Insulza valoró positivamente los anuncios realizados por los estudiantes y el inicio de un diálogo. "Es una buena noticia que hayan depuesto la huelga de hambre y me alegra si hay diálogo. Y si ese diálogo llevó al fin de la protesta, me alegra más todavía", dijo Insulza a los periodistas en Brasilia, tras reunirse con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Todos reclaman la victoria

Tras el fin de la huelga de hambre el grupo de jóvenes opositores, a través de su portavoz, Lorent Saleh, explicó que habían decidido finalizar la protesta después de que el Gobierno "dio señales de respuesta" a sus exigencias, considerando la medida una victoria al señalar que "fueron muchos los logros obtenidos".

Sin embargo, en la Asamblea Nacional de Venezuela, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, celebraron como una victoria del gobierno el fin de la huelga de hambre de los estudiantes.

"Quedó demostrado que el Gobierno tiene la voluntad y capacidad de atender a través del diálogo y el respeto cualquier conflicto", declaró la presidenta de la Comisión de Política Interior de la AN, Cilia Flores.

Primera reunión

Del acuerdo alcanzado entre el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y los estudiantes, se desprende que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, no visitarán Venezuela. Así también, no serán liberados todos los presos políticos.

En cambio, tal como explicó la abogada Tamara Sujú, según destaca la prensa venezolana, la Fiscalía ordenó que los llamados presos políticos con más de la mitad de la pena cumplida, como son Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Marco Hurtado y Arube Pérez, sean sometidos a exámenes psicosociales para que opten a una medida alternativa de libertad.

A la vez, el Ministerio Público emitió un oficio a los tribunales solicitando información de los casos de los diputados Biagio Pilieri y Freddy Curupe.

Otra parte del acuerdo incluye la conformación de mesas de trabajo integradas por representantes del gobierno, abogados y familiares de los presos políticos, sobre cuya instalación se tratará en la reunión que sostendrán este jueves 24 de febrero de 2011.

XS
SM
MD
LG