Enlaces para accesibilidad

Instan a votantes a obtener cédula


Haití elegirá nuevos miembros de la Cámara Baja del Parlamento y un tercio del senado.

Haití elegirá nuevos miembros de la Cámara Baja del Parlamento y un tercio del senado.

El gobierno de Haití insta a que todos los ciudadanos mayores de 18 años se empadronen para las elecciones de febrero.

En una entrevista con el Servicio Criollo de la Voz de América, el director general de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) en Haití, Ronald Covil, dijo que su institución está lista para la llegada de votantes que necesitarán una cédula de identificación.

Covil dice que la ONI espera una alta demanda de la cédula porque los ciudadanos la necesitan para poder votar en las elecciones del próximo febrero, cuando Haití elegirá nuevos miembros de la entera Cámara Baja del Parlamento y un tercio del senado.

Unos 4,2 millones de haitianos (mayores de 18 años) han recibido la cédula, según Covil. Este documento es más que un pase para votar; se trata de una identificación nacional que los ciudadanos pueden usar para tomar exámenes o cobrar cheques, por ejemplo. La cédula es válida por 10 años y es provista sin costo alguno al votante.

La ONI es una institución autónoma del Ministerio de Justicia de Haití. Su papel se vuelve más prominente cada vez que hay elecciones. Covil subraya la necesidad de fondos conforme se acerca el periodo electoral.

“Enfrentamos algunas dificultades para cubrir todo el país debido a límites presupuestales. Tenemos operaciones en 140 municipios, y éstos son pagados directamente por la Organización de Estados Americanos. Necesitamos más equipo y una mejor infraestructura en el país”, dijo el funcionario.

Otro gran problema es la condición precaria del registro de nacimientos en Haití. Ronald Covil dice que se le presentó al gobierno una propuesta para que construya una base de datos nacional para que cada ciudadano tenga un número, como el sistema de seguro social que se usa en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG