Enlaces para accesibilidad

Inspectores nucleares en Fukushima


Veinte expertos investigarán las causas del problema hasta el próximo 2 de junio.
Veinte expertos investigarán las causas del problema hasta el próximo 2 de junio.

Un grupo de especialistas en materia nuclear encabezarán una investigación sobre las causas que provocaron el deterioro de Fukushima en Japón.

Expertos internacionales en energía nuclear desembarcan en Japón para colaborar con las tareas de análisis sobre las causas del desastre nuclear de Fukushima y ofrecer algunas recomendaciones para prevenir futuros accidentes.

Seis expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica, procedentes de las instalaciones de la agencia en Viena, se unirán a otros 14 expertos de 12 naciones para la investigación que se desarrollará hasta el próximo 2 de junio.

Los expertos, liderados por el jefe de inspectores nucleares del Reino Unido, Mike Weightman, pasarán la mayor parte del tiempo en Tokio, pero se espera que visiten la planta nuclear de Fukushima, que emana radiación desde el accidente del 11 de marzo en el que se desactivó su sistema de enfriamiento y provocó la peor crisis nuclear desde el precedente de Chernobyl.

El equipo presentará sus conclusiones durante una reunión ministerial especial de miembros estatales del IAEA en Viena, a finales de junio.

ONU encargó otro estudio

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, coordinó a los responsables del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la FAO, para que ejecutaran una investigación.

La evaluación abarcará las áreas del medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible, el manejo de riesgos y el vínculo entre las normas de protección y la seguridad nucleares.

Ban afirmó que el estudio multidisciplinario ofrece una oportunidad única a las agencias de la ONU para que interactúen en un tema que sirve a los intereses de todos los pueblos del mundo.

Sus resultados se anunciarán el próximo 22 de septiembre en una reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU.

XS
SM
MD
LG