Enlaces para accesibilidad

Obama celebra resolución sobre Siria

  • Voz de América - Redacción

Imágen de un video de un voluntario ajustando su traje contra gases neurotóxicos en Siria.

Imágen de un video de un voluntario ajustando su traje contra gases neurotóxicos en Siria.

El Consejo de Seguridad de la ONU votaría este viernes por la noche una resolución que obliga a Siria a entregar su arsenal químico.

El presidente Barack Obama dijo que la posible aprobación este viernes de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que obliga al presidente Bashar al-Assad entregue su arsenal químico es “potencialmente una gran victoria para la comunidad internacional”.

“Esto es algo que hemos buscado desde hace tiempo y el hecho que ahora tengamos un calendario que será aprobado tan pronto como hoy, el fin de semana o el lunes, que va a ser vinculante, verificable y ejecutable, en la que habrá consecuencias que entraran en efecto si Siria no las cumple, creo que es potencialmente una gran victoria para la comunidad internacional”.

Expertos internacionales comenzarán a inspeccionar el arsenal químico de Siria el próximo martes bajo un plan que debería ser aprobado por el principal grupo de monitoreo de armas químicas del mundo.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) votará este viernes por la noche el borrador de resolución que pide las inspecciones dentro de los siguientes 30 días en todos los sitios donde se almacenan las armas que ha declarado el gobierno de Siria.

El borrador también requiere que los inspectores de la OPCW tengan acceso a “cualquier otro sitio identificado por los Estados Parte como relacionados en el programa de armas químicas sirio”.

De aprobarse, las demandas formarían parte de un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que formalizaría el plan que exige que el presidente Bashar al-Assad entregue sus armas químicas a mediados de 2014.

Estados Unidos y Rusia acordaron el jueves el lenguaje de la resolución, luego de semanas de difíciles negociaciones sobre cómo asegurarse de que Assad cumpla con el plan de desarme.
Obama dijo dudar de que se hubiera podido llegar a este punto de no ser por la amenaza militar creíble de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad sostuvo anoche una reunión urgente a puertas cerradas para considerar el borrador. La votación se realizará este viernes, a las 8 de la noche.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG