Enlaces para accesibilidad

Científicos vuelan en forma remota insectos voladores

  • Voz de América - Redacción

Un escarabajo con un transmisor para controlar su vuelo

Un escarabajo con un transmisor para controlar su vuelo

Gracias a diminutos dispositivos electrónicos, los expertos pueden comandar el vuelo de insectos pequeños.

Después de dominar el control remoto de las cucarachas, los científicos ahora dicen que se las arreglaron para controlar insectos en vuelo.

Mientras insectos rastreros han sido manipulados en laboratorios desde la década de 1990, el control de insectos voladores ha sido un obstáculo de larga data.

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley informaron que lograron dirigir remotamente escarabajos gigantes de seis centímetros de largo para despegar y aterrizar de flores, girar a la izquierda o a la derecha e incluso flotar en el aire.

Los cambios de dirección fueron un poco torpes, y los investigadores dicen que hay margen para mejorar.

Determinaron que el músculo que controla las alas plegables de los insectos también se utiliza para girar.

Los insectos volaron en una gran sala equipada con ocho cámaras de captura de movimiento.

Los científicos dicen que algún día los insectos controlados a distancia podrían llevar cámaras diminutas y servir en operaciones de búsqueda y rescate después de terremotos y otros desastres.

Desde la década de 1990, los científicos en los laboratorios de todo el mundo han conectado dispositivos electrónicos en miniatura y electrodos en cucarachas, tratando de controlar de forma remota sus movimientos.

La tecnología ha avanzado a tal punto que hoy al menos una empresa estadounidense vende kits con todos los aparatos electrónicos necesarios y cucarachas vivas, dirigidos a jóvenes que experimentan en universidades e incluso escuelas secundarias.

XS
SM
MD
LG