Enlaces para accesibilidad

Obama da esperanza a inmigrantes


<!-- IMAGE -->

El presidente Barack Obama se comprometió verbalmente a revisar algunas políticas de inmigración, luego de sostener un encuentro privado con varios presidentes centroamericanos, al finalizar la Quinta Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

Obama y sus colegas del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) - conformado por Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Belice- analizaron la reforma migratoria y ampliación de un estatus temporal migratorio para todos los centroamericanos.

Los presidentes coincidieron en que no hubo un compromiso formal del gobernante estadounidense y que los acuerdos fueron verbales.

Centroamérica tiene la segunda mayor cantidad de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, después de México, y sus remesas representan un poco más del 10% del Producto Interno Bruto de la región.

Lea además: Cuba y EE.UU. inician nueva era

“El presidente Obama ha mostrado una gran apertura. Estamos sumamente satisfechos de su actitud frente a problemas de seguridad, migración y aspectos eminentemente de cooperación que existen entre nuestras naciones”, dijo Manuel Zelaya, presidente de Honduras.

Su colega de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que durante su encuentro con Obama, los presidentes pidieron que el TPS, el estatus de protección temporal que mayormente beneficia a salvadoreños, sea extendido a todos demás inmigrantes centroamericanos, a fin de permitirles vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos mientras dure ese permiso.

“No hay una promesa, pero se está trabajando”, explicó Colom.

El combate al narcotráfico fue otro de los temas abordado por los mandatarios centroamericanos, quienes esperan un mayor aporte económico de Estados Unidos, que los ayude a luchar efectivamente contra el tráfico de drogas.

XS
SM
MD
LG