Enlaces para accesibilidad

OIM: Rescatan 3.800 inmigrantes del Mediterráneo

  • Voz de América - Redacción

Muchos solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales han intentado llegar a Europa Occidental cruzando el mar Mediterráneo, y cientos de personas han muerto durante estos viajes peligrosos.

Muchos solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales han intentado llegar a Europa Occidental cruzando el mar Mediterráneo, y cientos de personas han muerto durante estos viajes peligrosos.

Desde el viernes de la semana pasada, casi cuatro mil inmigrantes han sido rescatados en el mar Mediterráneo, y esto sería solo el comienzo, según la Organización Internacional para las Migraciones.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que unos 3.800 inmigrantes han sido rescatados del mar Mediterráneo desde el viernes.

Entre los rescatados se encuentran 933 personas habían llegado a la isla de Lampedusa durante las últimas 24 horas, los que serían en su mayoría africanos o sirios, según la OIM.

Más de 640 inmigrantes rescatados fueron trasladados a la ciudad de Porto Empedocle en Sicilia.

Según el Ministerio del Interior de Italia, 3.528 inmigrantes llegaron al país por vía marítima en enero. Los totales para febrero ya se han superado las llegadas del mes pasado, una señal de que la temporada de tráfico de personas está comenzando antes que en el pasado.
El director de la Oficina de Coordinación de la OIM para el Mediterráneo, Federico Soda, advirtió que espera más viajes, siempre y cuando la violencia en Libia continúe.

"Los migrantes se ven obligados a viajar en embarcaciones no aptas para navegar y en condiciones climáticas extremas", dijo Sosa. "Teniendo en cuenta estas circunstancias, el número [relativamente pequeño] y la clase de los buques utilizados en el momento serían incapaces de rescatar a un gran número de personas que huyen de Libia".

En un comunicado, OIM informó que "la profundización del caos en Libia aumenta lo que esta en juego para Italia y toda Europa mientras funcionarios en todo el continente debaten el futuro de las políticas de control de fronteras de la Unión Europea".

La Operación Mare Nostrum italiana ha rescatado más de 172 mil inmigrantes entre octubre de 2013 y finales del año pasado, la que fue reemplazada por la Operación Tritón, dirigida por la agencia de cooperación transfronteriza de la UE Frontex.

Los traficantes de personas se están aprovechando del caos en África y Oriente Medio, según el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, agregando que 2015 podría ver un número récord de inmigrantes.

"Hay razones obvias", dijo Leggeri, "a causa de la situación geopolítica en Siria y Oriente Medio, ya que se puede decir que en Libia hay un estado fallido y no hay gobierno capaz de tener un control efectivo sobre el territorio, que hace más fácil que el crimen organizado florezca".

Frontex se está preparando para la primavera y el verano, cuando generalmente el número de migrantes sube, según Leggeri.

Muchos solicitantes de asilo e inmigrantes ilegales han intentado llegar a Europa Occidental cruzando el mar Mediterráneo, y cientos de personas han muerto durante estos viajes peligrosos.

Alrededor de 3.300 personas perdieron la vida al cruzar el Mediterráneo el año pasado.

Más de 300 personas se cree que se han ahogado a principios de este mes tras salir de Libia en balsas inflables.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) calificó a Tritón como inadecuado para manejar un flujo de migrantes, e instó a Europa a adoptar un nuevo enfoque.

Leggeri dijo que Tritón, que había sido planeado para funcionar sólo hasta finales de enero, continuará todo el año, y ya ha ayudado a salvar unas nueve mil personas, agregó.

Parte de la información en este reportaje fue provista por AP, AFP y Reuters.

XS
SM
MD
LG