Enlaces para accesibilidad

Alguacil Joe Arpaio acusado formalmente de desacato


Joe Arpaio, de 84 años, podría afrontar seis meses de prisión si es declarado culpable pero no impediría que continúe como jefe policial.
Joe Arpaio, de 84 años, podría afrontar seis meses de prisión si es declarado culpable pero no impediría que continúe como jefe policial.

Los cargos penales en su contra se desprenden del caso de encasillamiento racial que Arpaio perdió hace tres años.

El jefe de policía de la zona metropolitana de Phoenix, Joe Arpaio, fue acusado de desacato penal por no obedecer la orden de un juez en un caso de encasillamiento racial contra hispanos.

La acusación deja al controversial alguacil en una difícil posición cuando faltan dos semanas para los comicios en los que buscará un séptimo periodo en el cargo, arropado por el Partido Republicano.

Arpaio, de 84 años, podría afrontar seis meses de prisión si es declarado culpable. Una declaración de culpabilidad en su contra por un delito menor no impediría que continúe como jefe policial.

Paul Pensone, el contrincante demócrata de Arpaio, dijo que el jefe policial no tiene a nadie a quien culpar de la acusación en su contra sino a él mismo.

"Es otro ejemplo de que el jefe policial antepone sus objetivos personales al interés superior de la comunidad a nuestras expensas", señaló Penzone.

Mel McDonald, abogado de Arpaio, dijo que el jefe policial impugnará el cargo. "Creemos que cuando concluya el último capítulo, él será reivindicado", aseveró.

Según McDonald, Arpaio no será arrestado ni tampoco será fotografiado para el archivo policial. Arpaio se declarará inocente en el documento que presente a la corte.

Los cargos penales en su contra se desprenden del caso de encasillamiento racial que Arpaio perdió hace tres años y que devino en un caso de desacato después que el jefe de policía fue acusado de desafiar una orden de la corte de 2011 para que dejara de realizar sus distintivas operaciones policiales contra la inmigración ilegal.

La oficina de Arpaio también fue investigada por malgastar más de 100 millones de dólares de fondos carcelarios, que incluyen los destinados a fallidas investigaciones contra funcionarios rivales y a sus patrullajes de tránsito dirigidos contra inmigrantes sin permiso de estadía en el país.

Ninguna de las investigaciones concluyó en el enjuiciamiento del jefe policial o de sus colaboradores.

De acuerdo a una encuesta del periódico The Arizona Republic y Morrison/Cronkite News, el 57% de la gente en el condado Maricopa tiene una opinión desfavorable de Arpaio y la lucha contra Penzone, un ex sargento de la policía, es reñida.

No obstante, durante las primarias, el alguacil obtuvo dos tercios de los votos en una contienda en la que participaron cuatro candidatos.

XS
SM
MD
LG