Enlaces para accesibilidad

Inmigrantes vitales para el ejército


Sin los inmigrantes, el ejército no podría satisfacer sus necesidades de intérpretes y expertos culturales.

Sin los inmigrantes, el ejército no podría satisfacer sus necesidades de intérpretes y expertos culturales.

Estudio indica que el 7,91 por ciento de las fuerzas armadas de Estados Unidos son inmigrantes.

Los inmigrantes son un grupo esencial en el ejército estadounidense, dice un estudio del Centro de Política de Inmigración titulado Esenciales en la batalla: inmigrantes en el ejército ocho años después del 9/11.

El informe indica que hasta el 30 de junio de 2009, un total de 114.601 inmigrantes formaban parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Esta cifra representa el 7,91 por ciento de los 1,4 millones de hombres y mujeres enlistados en el ejército. De esos inmigrantes, un 80 por ciento eran ciudadanos naturalizados.

Antes del 9/11, explica el documento, las diferentes divisiones militares no podían aceptar reclutas que no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, aunque todo hombre de 18 a 26 años —residente legal o no— tenía que registrarse ante las oficinas del Servicio Militar de este país en caso de que el gobierno instituyera un reclutamiento obligatorio. Aquellos militares que fueran residentes permanentes podían solicitar la ciudadanía en tres años, en vez de los cinco que los civiles tenían que esperar.

Pero los ataques del 11 de septiembre suscitaron cambios en la política de inmigrantes en el ejército. Una vez que la nación estaba en guerra, los inmigrantes en las fuerzas armadas podían solicitar la ciudadanía sin importar su estatus legal migratorio.

Hasta octubre de este año, más de 53.000 inmigrantes, residentes permanentes y otros, habían aprovechado ese cambio para convertirse en ciudadanos.

“Los inmigrantes tienen papeles importantes en operaciones militares, de inteligencia y de información”, dice el informe.

“Sin ellos, el ejército no podría cumplir con sus metas de reclutamiento y no podría satisfacer sus necesidades de intérpretes, traductores y expertos culturales”, añade.

XS
SM
MD
LG