Enlaces para accesibilidad

Consideran aprobar financiamiento de DHS

  • Voz de América - Redacción

El senador Mitch McConnell habla con los medios en el Congreso de EE.UU.

El senador Mitch McConnell habla con los medios en el Congreso de EE.UU.

Ley divide en dos proyecto de la Cámara de Representantes, uno permite un “financiamiento limpio” del departamento de Seguridad Nacional, y otro trata sobre medidas de inmigración.

El Senado de Estados Unidos desbloqueó un estancamiento político que amenaza con desfinanciar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia gubernamental encargada de proteger las fronteras del país y los aeropuertos contra posibles amenazas terroristas.

Los senadores votaron 98-2 el miércoles para debatir y votar una llamada "ley de financiamiento limpio" para el departamento.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de Seguridad Interior hace varias semanas, incluyendo disposiciones que prohibían la financiación de la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que bloquea a más de cuatro millones de personas que llegaron a los EE.UU. ilegalmente de ser deportados.

Los demócratas del Senado se negaron a aceptar el proyecto de la Cámara y Obama había amenazado con vetarlo.

La votación del Senado del miércoles divide el proyecto de ley en dos: uno para financiar el Departamento de Seguridad Nacional y otro en materia de inmigración.

Si el Congreso no puede aprobar una ley de fondos de Seguridad Interior la noche del viernes, el DHS se quedará sin dinero. Alrededor de 30 mil trabajadores podrían ser despedidos, mientras que otros 200 mil trabajarían sin paga.

Los republicanos se oponen a las políticas de inmigración del presidente porque lo acusan de sobrepasar su autoridad. Pero el presidente insiste en que está actuando legalmente.

Su orden ejecutiva incluye la ampliación de un programa de protección de jóvenes inmigrantes de la deportación si sus padres los trajeron ilegalmente a Estados Unidos.

El gobierno tenía previsto comenzar a aceptar aplicaciones para evitar la deportación la semana pasada. Pero un juez de Texas suspendió la aplicación del decreto de Obama. El gobierno está apelando la decisión.

XS
SM
MD
LG