Enlaces para accesibilidad

Juez ordena continuar deportación de 29 familias centroamericanas


Defensores de las mujeres y sus hijos aseguran que éstos serán sujetas de “abuso terrible” si regresan, por lo que apelarán la decisión del juez.Immigration
Defensores de las mujeres y sus hijos aseguran que éstos serán sujetas de “abuso terrible” si regresan, por lo que apelarán la decisión del juez.Immigration

Se trata de 29 mujeres y 35 niños que llegaron a Estados Unidos, alegando que huyen de la violencia de las pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Un juez federal de Filadelfia rechazó un pedido de amparo de más de dos docenas de madres centroamericanas indocumentadas y sus hijos que solicitan asilo, y aprobó la continuación del proceso de su deportación.

Se trata de 29 mujeres y 35 niños que llegaron a Estados Unidos, alegando que huyen de la violencia de las pandillas en Guatemala, Honduras y El Salvador. Todas estuvieron detenidas –y algunas todavía lo están— en una instalación con supervisión federal en el condado de Berks de Filadelfia.

El juez federal de distrito en Filadelfia, Paul Diamond, dictaminó que el proceso de revisión acelerado que llevó a las órdenes de expulsión de las mujeres y sus hijos menores no fue inconstitucional, y que la deportación es una prerrogativa de la rama ejecutiva.

En el centro de la controversia está la entrevista de “miedo creíble” en que las mujeres hablaron sobre los miedos de ser perseguidas o torturadas si son obligadas a regresar a sus países de origen.

De haber logrado convencer a los agentes de inmigración de que el miedo era creíble, habrían sido removidas del proceso de deportación expedita y habrían tenido la oportunidad de extender la consideración de su pedido de asilo.

Defensores de las mujeres aseguran que éstas serán sujetas de “abuso terrible” si regresan, por lo que apelarán la decisión del juez.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG