Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Ciudades apoyan a indocumentados

  • Voz de América - Redacción

Las identificaciones permiten a un residente abrir una cuenta bancaria o inscribir a un niño en la escuela.

Las identificaciones permiten a un residente abrir una cuenta bancaria o inscribir a un niño en la escuela.

Varias urbes entregan documentación de identidad a inmigrantes indocumentados, con Nueva York liderando la iniciativa.

Varias ciudades de Estados Unidos no están esperando a que el gobierno federal determine cómo tratar a las personas que ingresan al país sin documentos.

Nueva York, por ejemplo, emite de tarjetas de identificación municipales que están disponibles para todos los residentes de la ciudad, incluidos los inmigrantes indocumentados.

La tarjeta permite a un residente abrir una cuenta bancaria, inscribir a un niño en la escuela o tener acceso a un hospital, todas acciones que requieren una identificación con foto válida.

Los residentes que acrediten su identidad y residencia en la ciudad pueden inscribirse para la tarjeta en cualquiera de los 12 centros de inscripción. En el primer mes, más de 150 mil personas programaron citas para inscribirse para la tarjeta.

Betsy Plum, de la Coalición de Inmigración de Nueva York, dijo que la ciudad tiene más de 500 mil residentes indocumentados. La tarjeta de identificación municipal ofrece "una manera para que las personas sientan un poco más de seguridad en su día a día", dijo.

Nueva York es una de un puñado de ciudades estadounidenses, incluyendo San Francisco, que ofrecen identificaciones municipales, pero más están siguiendo el ejemplo.

Nisha Agarwal, comisionada de Asuntos de Inmigración de Nueva York, dijo que se debe a que las ciudades pueden tomar medidas para abordar la política de inmigración local sin un mandato federal.

"Todavía podemos hacer la vida mejor, más fácil, más fructífera para todos los que están viviendo aquí, incluyendo a los inmigrantes indocumentados", dijo Agarwal.

Activistas dicen que los inmigrantes indocumentados están en riesgo específicamente porque no tienen ningún tipo de identificación.

Por ejemplo, los inmigrantes indocumentados que son víctimas de delitos pueden tener miedo de llamar a la policía porque no tienen manera de demostrar sus identidades, según Plum.

Antonio, un ecuatoriano que ha vivido en EE.UU. desde 1992 dice que no tiene documentación válida, algo que está teniendo un gran impacto negativo en su vida.

"Yo tenía un permiso de trabajo hasta el año 2007, y con ese permiso me compré una casa, donde tengo que pagar el agua, hipoteca, todo lo necesario para una casa. Yo pago todo", dijo. "Pero mi permiso de trabajo está caducado, y el ID que tuve desde el DMV [Departamento de Vehículos Motorizados] también ha caducado, por lo que ahora necesito uno nuevo con el fin de pagar mis impuestos y todo lo demás (...) porque todos estos años he seguido pagando mis impuestos".

Algunos opositores dicen que la ciudad de Nueva York va más allá de una protección razonable para los inmigrantes ilegales y está haciendo que sea más fácil para las personas que violan la ley.

"Ninguna ciudad o gobierno municipal debe estar en la posición de obstaculizar la capacidad del gobierno federal para llevar a cabo la ley de inmigración. En esencia, lo que la ciudad de Nueva York está haciendo es ayudar e instigar a las personas que están violando ley federal de inmigración”, dijo Ira Mehlman, de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense.

Alcaldes de todo el país se reunieron en la ciudad de Nueva York recientemente para prometer apoyo y trabajar juntos en iniciativas locales de inmigración.

Defensores de los inmigrantes dicen que aunque las tarjetas de identificación protegen a residentes vulnerables, todavía hay mucho por hacer para lograr una reforma migratoria integral.

XS
SM
MD
LG