Enlaces para accesibilidad

Costa Rica aceptará temporalmente migrantes vulnerables


Costa Rica solo aceptará refugiados en situación muy vulnerable, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Costa Rica solo aceptará refugiados en situación muy vulnerable, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones cubrirán los costos de los refugiados.

El gobierno de Costa Rica anunció que recirá temporalmente a migrantes en riesgo de persecusión en Centroamérica, informó un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

El organismo y la Organización Internacional para las Migraciones cubrirán los costos de los refugiados dijo Carlos Maldonado, representante de ACNUR.

Costa Rica solo aceptará refugiados cuya situación haya sido calificada de muy vulnerable para permanecer en sus países de origen, principalmente de El Salvador, Honduras y Guatemala, por sus altas tasas de violencia.

"(Es) un mecanismo de protección temporal de personas que han solicitado refugio en terceros países y que harán sus procesos de validación de refugio en Costa Rica", dijo en rueda de prensa Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia.

A los seleccionados les será otorgada "una visa humanitaria temporal" y el país se reserva "el derecho explícito" de investigar a quienes vayan a entrar, agregó Alfaro.

El plan forma parte de los nuevos objetivos de Barack Obama para expandir la protección a los centroamericanos que huyen de la violencia, dijeron el jueves funcionarios estadounidenses.

Las personas se alojarán en casas particulares de familias seleccionadas por ACNUR y recibirán clases de inglés y programas de inmersión cultural para su país destino mientras esperan la autorización de su estatus.

XS
SM
MD
LG