Enlaces para accesibilidad

EE.UU. promueve prosperidad y seguridad en Centroamérica

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca envió un comunicado con la estrategia que el país implementará con el fin de disminuir la cantidad de migrantes que buscan llegar al país sin documentos.

A continuación el texto escrito por Ricardo Zúñiga, director Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

“Hoy, el vicepresidente y otros funcionarios de alto nivel de la Administración participaron en la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo, “Inversión en Centroamérica: cómo descubrir oportunidades para el desarrollo”.

“El vicepresidente enfatizó el compromiso de la administración del presidente Obama de trabajar con países de Centroamérica para ocuparse de las causas subyacentes de la peligrosa migración de familias y menores sin acompañante hacia el norte a Estados Unidos.

“El discurso del vicepresidente siguió a reuniones importantes sostenidas por el presidente Obama este verano con los presidentes de tres países de Centroamérica y la visita del vicepresidente a Guatemala en junio para reunirse con líderes regionales.

“La administración del presidente Obama está tomando un enfoque integrado e integral a las necesidades en la oportunidad económica, reformas institucionales, y desafíos de seguridad que ayudaron a contribuir a la migración que ocurrió durante el verano – desarrollando una estrategia que enfatice el equilibrio de los objetivos de prosperidad, gobierno y seguridad.

“Una solución sostenible exige la cooperación y asociación regional eficaz con un papel activo para el sector privado, bancos de desarrollo y donaciones internacionales. El comercio y la inversión, que son esenciales para crear más trabajo y oportunidades para la gente joven que se integra al mercado laboral cada año, necesita las condiciones correctas para florecer.

“Estados Unidos colaborará de manera estrecha con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con otros socios internacionales, en la implementación de la “Alianza para la Prosperidad” que los líderes de los tres países presentaron en la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Los líderes de Centroamérica han reconocido que ellos deben tomar el liderazgo en la creación de condiciones económicas, sociales, de gobierno, estado de derecho y seguridad de la ciudadanía para ocuparse de los factores que contribuyen a los aumentos en la migración.

“Seguimos apoyando programas y políticas de prevención de la violencia; trabajos para profesionalizar a las fuerzas de seguridad; mayor transparencia y responsabilidad en las finanzas gubernamentales de Centroamérica; y mejoras a los trabajos por reducir los costos de la energía eléctrica y hacer que el comercio sea más eficiente.

“La administración de Obama ha organizado un trabajo sostenido e importante para responder de manera eficiente al influjo de migrantes centroamericanos en el Valle del Río Grande durante el verano.

“El Presidente tomó medidas decisivas al aumentar la seguridad en la frontera y los recursos del Departamento de Justicia para perseguir redes criminales de contrabando humano y en el uso de diplomacia agresiva para asegurar que todos los países de la región estén trabajando juntos para interrumpir el flujo de migrantes y para ocuparse de las causas subyacentes de la migración.

“Estos trabajos efectuados sobre inversiones sin precedentes en la seguridad de las fronteras ya efectuadas por la Administración, y reafirmaron el compromiso de la Administración de asegurar nuestras fronteras y desanimar la migración no autorizadas asignando prioridad a recursos en personas que recientemente cruzaron la frontera y en otras amenazas a la seguridad pública.

“Y hoy, hay signos alentadores de que estas acciones están funcionando y que la situación está mejorando, ya que la cantidad de menores no acompañados en la frontera sigue bajando.

“Los números mensuales ahora son los más bajos que se registraron en los casi dos años. A pesar de este progreso, debemos seguir vigilantes y continuar trabajando agresivamente para ocuparnos de las causas subyacentes de la migración e impedir aumentos futuros.

“EE.UU. está estableciendo un programa de refugiados/admisión condicional en el país en El Salvador, Guatemala y Honduras como parte de este esfuerzo, para proporcionar una alternativa segura, legal y ordenada para el viaje peligroso que algunos niños están llevando a cabo actualmente a Estados Unidos.

“Este programa permitirá a ciertos padres que están legalmente en EE.UU. solicitar acceso al Programa de Admisión de Refugiados de Estados Unidos para sus hijos que aún están en uno de estos tres países.

“Los niños que se encuentran no elegibles para la admisión de refugiados, pero aún en riesgo de daño pueden ser considerados para una admisión condicional en una base de caso por caso.

“El programa para refugiados/admisión condicional no será una vía para que padres indocumentados traigan a sus hijos a Estados Unidos. En su lugar, el programa proporcionará una oportunidad de reunirse con los padres que viven legalmente en Estados Unidos a ciertos niños vulnerables, que corren riesgos.

“El programa comenzará a aceptar solicitudes en diciembre de 2014.

“El presidente, el vicepresidente y la administración espera continuar trabajando con países de Centroamérica para ocuparse de los factores subyacentes que contribuyen a la mayor migración y a desarrollar una solución regional que proporcione mayores oportunidades económicas para Centroamérica, con instituciones democráticas sólidas, que rindan cuentas, sean más transparentes y con instituciones públicas eficientes, y donde sus ciudadanos se sientan seguros y puedan vivir en paz con estabilidad”.

XS
SM
MD
LG