Enlaces para accesibilidad

Inician Panamericanos en México


Los Juegos Panamericanos se iniciaron en Buenos Aires, en 1951. Esta vez se celebran en Guadalajara.
Los Juegos Panamericanos se iniciaron en Buenos Aires, en 1951. Esta vez se celebran en Guadalajara.

La inauguración de los Panamericanos no será detenida ni por la inseguridad en Guadalajara, ni por la amenaza que representa el huracán Jova.

México vuelve a ser sede del evento deportivo más importante de América: los XVI Juegos Panamericanos. El evento se inaugura este viernes 14 de octubre de 2011, 36 años después de la última vez que México organizó la justa deportiva.

En medio del temor que generan los más recientes actos criminales en Guadalajara, la ciudad que hospedará el evento, y en medio de fuertes medidas de seguridad y la amenaza del huracán Jova que se acerca a las costas de la región, la inauguración de los Panamericanos en México, igualmente tiene animadas a las autoridades que esperan la llegada de unos 800.000 turistas y el impulso de la economía local.

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Mario Vázquez Raña, descartó cualquier modificación en la programación.

“No hay forma de cambiar el día o la hora de la inauguración”, aseguró Raña. Los juegos se inician este viernes 14 de octubre de 2011 a las 8 de la noche.

El gobernador del estado de Jalisco Emilio González Márquez dejó en claro que aunque Jova sorprenda, el espectáculo debe continuar.

“Se organizó una ceremonia de inauguración que pudiera ser exitosa a pesar de la lluvia, así es que si llueve, habrá que llevar impermeable y la ceremonia se llevará a cabo con el mismo esplendor”, explicó Márquez.

México recibirá los Juegos por tercera vez, luego de las ediciones de 1955 y 1975 ambas desarrolladas en la capital, y pasará luego la responsabilidad a Canadá, encargado de organizar la XVII edición en Toronto 2015.

Del evento deportivo tomarán parte 46 países representados por más de 6.000 atletas que participarán en 36 disciplinas deportivas diferentes.

Estados Unidos es el máximo ganador de los Juegos Panamericanos con 1.769 medallas de oro, 1.300 de plata y 867 de bronce.

En un lejano segundo lugar se encuentra Cuba con 781 preseas doradas, 531 de plata y 484 de bronce, en la tercera plaza Canadá (347, 546 y 684), en la cuarta posición Argentina (258, 286 y 372) y en la quinta Brasil (239, 284 y 402).

XS
SM
MD
LG