Enlaces para accesibilidad

Inician desalojo de mega invasión en Caracas


La Torre de David es un rascacielos de 45 pisos que quedó sin concluir en la década de los 90. En 2007 fue invadida por unas 2.000 familias.
La Torre de David es un rascacielos de 45 pisos que quedó sin concluir en la década de los 90. En 2007 fue invadida por unas 2.000 familias.

El fin de la invasión más grande de Venezuela comenzó este 22 de julio con el desalojo de la Torre Confinanzas, más conocida en la capital venezolana como Torre de David.

El edificio fue tomado en 2007 por personas sin vivienda sin que las autoridades lo impidieran.

La Torre de David es un rascacielos de 45 pisos ubicado en Caracas. Su construcción comenzó en 1990 pero no fue culminada por la crisis financiera que afectó a la banca privada en 1994.

Desde 2007 hasta la fecha fue progresivamente ocupada por unas 2.000 familias, convirtiéndolo en el “barrio vertical” más grande de América Latina.

De los 45 pisos de la Torre Confinanzas, 28 fueron invadidos de forma progresiva sin que las autoridades impidieran a sus invasores darle uso de vivienda a una estructura originalmente diseñada para oficinas.

El operativo, anunciado por el ministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres, inició en la madrugada y reubicará a las 4.000 personas censadas en ese lugar.

El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Ernesto Villegas, informó a través del canal estatal VTV que se trata de un proceso de “reubicación” de esas familias.

"No se trata de un desalojo. Se trata de una operación coordinada, en forma armónica con la comunidad de la Torre Confinanzas, que supone el traslado desde acá hasta urbanismos de la Misión Vivienda", dijo Villegas.

El operativo de salida de las primeras 77 familias se realizó con efectivos militares y policiales que custodiaron con fusiles de asalto Kalashnikov el proceso de traslado hacia Ciudad Zamora, localidad de Cúa, en el estado Miranda, a unos 37 kilómetros de Caracas.

El ministro Villegas dijo que una vez concluida “la reubicación”, se tomará una decisión sobre el destino que tendrá la estructura, que según trascendió eventualmente podría ser recuperada con capital extranjero de aliados al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Como la Torre de David no contaba con medidas mínimas ni de seguridad ni de habitabilidad, la misma comunidad estableció reglas, como el pago mensual de $13,2 dólares para contribuir con el mantenimiento del edificio.

Para este fin de semana las autoridades esperan tener clausurados y sellados siete pisos actualmente invadidos.

En 2012 fue premiado con el “León de Oro” en la Bienal de Arquitectura de Venecia un proyecto de rescate de la Torre Confinanzas como vivienda social que destacó el ingenio de sus habitantes para transformarla en una vivienda comunitaria.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG