Enlaces para accesibilidad

Inicia reunión de Mercosur en Caracas


Comienza cumbre presidencial de Mercosur
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

Cumbre presidencial del Mercosur busca consolidar propuestas para una zona económica complementaria y múltiples acuerdos arancelarios.

El ingreso de Bolivia, pese a la negativa de Paraguay, y el adelanto de la suspensión de aranceles entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, son dos de los temas más destacados de la agenda.

Este martes se instala en Caracas la 46ª Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con la principal expectativa de avanzar en la creación de una zona económica con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

En la reunión están presentes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro, por los países integrantes del MERCOSUR.

Además asisten los mandatarios de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Nicaragua, Daniel Ortega. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a última hora canceló su participación por una apretada agenda legislativa.

Uno de los puntos previstos en la agenda es la discusión del ingreso de Bolivia como país miembro del MERCOSUR. Sin embargo la moción cuenta con la negativa de Paraguay que se opone a su incorporación.

La presidenta Rousseauff dijo que propondrá en esta cumbre la adopción de un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico (acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia).

Así mismo la jefa de Estado de Brasil ha manifestado su intención de avanzar en el intento de lograr un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (EU), planteado desde 1999 pero aún sin concretar.

El canciller de Venezuela Elías Jaua dijo que para Venezuela “el Mercado Común del Sur sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva de exportación, a la cual le dedicaremos todo el esfuerzo a partir de este momento”.

El protocolo oficial inició este martes a las 8 de la mañana con la colocación de una ofrenda florar ante la estatua de Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre. Posteriormente los mandatarios se reunirán en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

XS
SM
MD
LG