Enlaces para accesibilidad

Insulza defiende autonomía de CIDH

  • Voz de América - Redacción

Jose Miguel Insulza habla durante la reunión con la sociedad civil en Asunción, Paraguay.

Jose Miguel Insulza habla durante la reunión con la sociedad civil en Asunción, Paraguay.

A la reunión de Asunción asisten cancilleres y representantes de 28 países, quienes debatirán el tema de la desigualdad social en las Américas.

Este martes por la noche inicia en Asunción, Paraguay la 44ª. Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos cuyo tema principal será el combate a la desigualdad social en las Américas.

Pero en una de las reuniones periféricas a la Asamblea con las organizaciones no gubernamentales, el secretario general de la Organización, José Miguel Insulza, defendió la “plena autonomía del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos” contra los ataques y las críticas de gobiernos como el de Ecuador y Venezuela.

"¿Qué es esta historia de que la Comisión no puede funcionar si no en un estado miembro? El país donde está es un Estado miembro", aseguró Insulza para responder a la propuesta de Ecuador de trasladar la sede la de Comisión Interamericana de Derechos Humanos de su sede en Washington a cualquier otro país, con el argumento que Estados Unidos no ha firmado la Convención Americano sobre Derechos Humanos.

"Eso es un camino inconducente, porque todos sabemos que no va a ocurrir", añadió.

Igualdad de género

Pero el tema que más levantó pasiones fue el de la igualdad de género. Brasil ha propuesto una resolución que condena la violencia contra las personas homosexuales y exhorta a los Estados a que adopten políticas contra la discriminación.

En el debate activistas católicos de varios países que se oponen al matrimonio homosexual pidieron a la OEA no promover “la ideología de género” y en cambio consolidar los valores de la familia.

"Como dijo el papa Francisco ¿quién soy yo para juzgarlos? –respondió Insulza. “No se trata de privilegiar o no a uno u otro grupo ni imponer ideología alguna. Se trata de defender el derecho de todos de no ser discriminado por su orientación sexual. El Estado debe atender por igual a todos, sin distinción", dijo.

En la reunión de Asunción participan cancilleres y representantes de 28 países del Hemisferio Occidental.
XS
SM
MD
LG