Enlaces para accesibilidad

Informes de detenidos en Guantánamo


The New York Times y otros medios, incluyendo The Washington Post y el Daily Telegraph, publicaron detalles de los informes.

Cientos de documentos militares estadounidenses recientemente filtrados proveen detallados informes sobre la mayoría de las más de 700 prisioneros que han estado detenidos en la prisión militar de Bahía de Guantánamo, Cuba.

Más de 150 detenidos son inocentes, señala el Dialy Telegraph, que agrega que las evaluaciones mostraron que muchos de los prisioneros eran soldados de bajo o medio rango.

Por el contrario, los archivos revelan que la mayoría de los 172 prisioneros que aún están en la instalación significan un gran riesgo para Estados Unidos y sus aliados si son liberados sin la adecuada rehabilitación o supervisión. Unos 600 de los detenidos han sido liberados desde 2002.

El diario The New York Times dice que informes de inteligencia muestran que una tercera parte de los que han sido liberados, eran clasificados como de "alto riesgo" antes de que fueran liberados o transferidos a la custodia de otros gobiernos.

Según los documentos filtrados por WikiLeaks, en 2007 las fuerzas armadas estadounidenses nombraron a la principal agencia de inteligencia de Pakistán como una organización terrorista.

Las fuerzas armadas dijeron que cualquier detenido con vínculos con los Inter-Servicios de Inteligencia de Pakistán puede haber provisto apoyo a al-Qaeda y al Talibán, o haberse involucrado en hostilidades contra EE.UU. y fuerzas de la coalición.

El Times y otras organizaciones periodísticas, incluyendo The Washington Post y el Daily Telegraph publicaron detalles de los informes después de haber recibido los documentos del sitio web WikiLeaks.

El departamento de Defensa y el departamento de Estado de Estados Unidos, condenaron enérgicamente las filtraciones de los documentos llamados “Informes de evaluación de los detenidos”.

Los documentos secretos, que son de 2002 a 2009, fueron obtenidos por WikiLeaks. El The New York Times dice que obtuvo los documentos de otra fuente bajo la condición de anonimato.

Los dos departamentos indicaron que los archivos fueron escritos basados en información disponible en ese momento, y que no necesariamente representan la actual visión sobre los detenidos.

XS
SM
MD
LG