Enlaces para accesibilidad

Informe: Humanidad provoca cambio climático


Una cueva en el glaciar de Pastoruri en Perú, donde el 22% del hielo glacial original ha desaparecido en los últimos 30 años.
Una cueva en el glaciar de Pastoruri en Perú, donde el 22% del hielo glacial original ha desaparecido en los últimos 30 años.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) patrocinado por la ONU encontró que la atmósfera y los océanos se han calentado debido sobre todo a la actividad humana.

Un panel científico patrocinado por la ONU ha llegado a confirmar con “extrema confianza” que el cambio climático está ocurriendo de manera “inequívoca” y la actividad humana es la principal causa del calentamiento climático observado desde la década de 1950.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) encontró que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio mundial del mar se ha elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado.

El informe predice que nivel del mar aumentará de 26 a 82 centímetros (10 a 32 pulgadas) para el fin del siglo.

Las palabras para calificar el calentamiento global provocado por el hombre no han sido escogidas a la ligera. El calificativo "extremadamente probable" que ha utilizado el panel para este informe es el más fuerte desde que comenzaron sus evaluaciones. En 2007, por ejemplo, dijo que era "muy probable" que el calentamiento global se debiera a la actividad del hombre.

La mayor exactitud del informe de este año tiene que ver con mejores cálculos logrados con mejores herramientas informáticas que las anteriores.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que el informe es otro llamado de atención y exhortó a la enérgica acción para batallar contra su impacto.

Kerry destacó en una declaración, que quienes niegan la ciencia o eligen excusas para la acción están jugando con fuego, y señaló que el costo de la inacción va más allá de lo que cualquiera con consciencia o sentido común esté dispuesto a contemplar.

El reporte completo de páginas 2.000 se dará a conocer el lunes, pero el viernes se publicó un resumen con los principales resultados.
XS
SM
MD
LG