Enlaces para accesibilidad

Informe de seguridad de la OEA


El objetivo del Observatorio es monitorear las políticas públicas de seguridad y cooperar en el intercambio de información.
El objetivo del Observatorio es monitorear las políticas públicas de seguridad y cooperar en el intercambio de información.

La OEA presentó el informe ‘Alertamericana’, donde cada país puede comprobar la eficacia de sus políticas.

La OEA presenta el informe sobre seguridad ciudadana en las Américas denominado “Alertamerica”, que contiene estudios estadísticos sobre criminalidad y violencia en el hemisferio durante el período 2000-2010.

El Secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell, fue el encargado de realizar la presentación en el marco del encuentro que mantiene la organización en El Salvador, donde se celebra la 41 Asamblea General sobre Seguridad Ciudadana en las Américas.

En el día de clausura, el Secretario Blackwell aseguró que la información que contiene el informe “no tiene por objeto establecer comparaciones entre distintos países, sino ayudarlos a compararse consigo mismos, verificando la eficacia de sus políticas a lo largo del tiempo”.

El reporte fue elaborado por el Observatorio Interamericano de Seguridad Ciudadana de la OEA, que se nutre de información oficial aportada por los gobiernos de los Estados Miembros y los organismos internacionales.

“Se trata de un problema que no sólo atenta contra la seguridad, la salud, la integridad física y la vida de millones de habitantes de las Américas, socavando libertades individuales y derechos básicos, sino que afecta directamente a los fundamentos del desarrollo económico y amenaza la integridad misma del Estado y de las instituciones democráticas en muchos países de nuestra región”, señaló el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El objetivo del Observatorio es monitorear las políticas públicas de seguridad y cooperar en el intercambio de información y experiencias para ayudar a los países a establecer un clima de paz y armonía entre sus ciudadanos.

XS
SM
MD
LG