Enlaces para accesibilidad

Detectan nuevo virus informático

  • Voz de América - Redacción

El nuevo virus fue diseñado con fines de espionaje al igual que el recientemente descubierto llamado Flame.

El nuevo virus fue diseñado con fines de espionaje al igual que el recientemente descubierto llamado Flame.

Le han puesto el nombre de Gauss, funciona en base a la plataforma del conocido como Flame, que ha hecho estragos, y ha infectado mayormente computadoras en Oriente Medio.

Una firma de seguridad en Internet informó este jueves haber detectado un nuevo tipo de virus informático en computadoras infectadas en Israel, Líbano y territorios palestinos.

La compañía Kaspersky dijo que el nuevo virus, nombrado Gauss, fue diseñado con fines de espionaje y utiliza la plataforma del conocido como Flame, descubierto este año y calificado por algunos como la más sofisticada arma cibernética hasta ahora existente.

Recientemente, expertos de la firma concluyeron que existía un claro vínculo entre Flame, otro virus llamado Doqu y el denominado Stuxnet, que según reportes afectó instalaciones nucleares iraníes en 2010.

De acuerdo con especialistas, el nuevo virus sería otro eslabón de esa cadena, que podría haber sido desarrollado por un país o por varios a la vez entre 2011 y este año.

Kaspersky indicó que Gauss introduce códigos en diferentes navegadores de Internet para seguir el rastro de los usuarios y robar sus claves de acceso, archivos “cookies” y saber qué sitos han visitado.

El virus también recolecta información acerca de las conexiones de las computadoras con las redes y sus dispositivos en serie, y los envía a determinados servidores de control.

Se presume que en los últimos 10 meses el virus fue activamente propagado en mayor medida en Oriente Medio, y sólo en Líbano hay más de 1.600 computadores infectadas.

En Israel fueron descubiertas 483 con el virus, y en los territorios de la Autoridad Palestina 261. Pero también hay unas cuantas más en Egipto, Qatar, Jordania y Arabia Saudita. En EE.UU. han sido detectadas 43 y en Alemania, cinco.
XS
SM
MD
LG