Enlaces para accesibilidad

Inflación de EE.UU. llega al 1,7% en agosto

  • Voz de América - Redacción

Mientras la inflación en EE.UU. estaría subiendo por el alto costo de la gasolina, los salarios no han tenido ningún cambio desde agosto de 2011.

Mientras la inflación en EE.UU. estaría subiendo por el alto costo de la gasolina, los salarios no han tenido ningún cambio desde agosto de 2011.

Según el Departamento de Trabajo, la cifra aumentó jalonada por el alto costo de los combustibles. El índice de precios a la producción subió 2% en un año.

La inflación anual en Estados Unidos llegó al 1,7 % en agosto, un mes en el que el índice de precios de consumo (IPC) subió un 0,6 %, el mayor incremento mensual en casi tres años, que se generó gracias al encarecimiento de los combustibles.

Según el Departamento de Trabajo, los precios de la gasolina representaron cerca del 80% del incremento de la inflación, mientras que el IPC estructural, que excluye los precios de los alimentos y energía, avanzó un 0,1% por segundo mes consecutivo.

El alza del 0,5% registrada en el mes de agosto, superó las expectativas de los analistas, pero, aunque los precios generales al consumidor subieron a un 1,7%, respecto al 1.4% registrado en el mes de junio, aún se mantienen por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal (FED).

No obstante, este es un panorama positivo para la FED, ya que según dijo su director, Ben Bernanke en una rueda de prensa, la inflación permanecerá cerca del objetivo del banco y las expectativas de los precios a largo plazo se mantendrán estables.

La FED lanzó esta semana una tercera ronda de compras de bonos y reiteró su compromiso de mantener las tasas de interés lo más cercano al 0%, por lo menos hasta mediados del 2015.

En el mes de agosto los precios de la gasolina subieron un 9,0% y los de los alimentos un 0,2 %, luego de subir un 0,1% en el mes de julio. En este sentido, se espera que los valores sigan aumentando en el 2012, por efecto de la sequía en el país, que ha afectado varios cultivos.

Entre otras cosas, el costo de la ropa tuvo una baja del 0,5%, el de los vehículos nuevos creció un 0,2% y el de los usados se redujo en un 0,9 %, luego de descender un 0,5% en el mes de julio.

La inflación subyacente el mes de agosto fue del 0,1 %, y ha sido del 1,9 % en los últimos doce meses, el nivel más bajo desde julio del año pasado cuando llegó al 2,1%. Por su parte, el índice de desempleo se ha mantenido por encima del 8 % durante 43 meses consecutivos.

La producción industrial de EE.UU. tuvo su peor caída en tres años a causa de la desaceleración del sector fabril y el cierre temporal de gas natural y petróleo, según informó el Departamento de Trabajo.
XS
SM
MD
LG