Enlaces para accesibilidad

Venezuela emitirá billete 200 veces superior al de mayor valor

  • Voz de América - Redacción

Ante la creciente inflación, el gobierno venezolano emitirá billetes de altas denominaciones desde el 15 de diciembre.

Un anuncio que pone en evidencia la acelerada inflación que padecen los venezolanos y que lleva a que los precios suban casi a diario.

Venezuela emitirá un billete de 20.000 bolívares, que excede 200 veces al de más valor actual, lo que evidencia su descomunal escalada inflacionaria.

El billete de 20.000 formará parte de una emisión progresiva de las más altas denominaciones, que arrancará el próximo 15 de diciembre, anunció el Banco Central (BCV) en un comunicado.

Según el reporte, el billete de 100 bolívares -actualmente el de mayor valor y que apenas alcanza para pagar un caramelo- pasará a convertirse en una moneda.

"La entrada en circulación de los nuevos billetes de bolívares de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000; es una decisión de la autoridad monetaria, en coordinación con el Ejecutivo", añade el texto.

Mientras que las nuevas monedas que circularán serán, además, de 10 y 50 bolívares, que actualmente son billetes.

Un anuncio que pone en evidencia la acelerada inflación que padecen los venezolanos y que lleva a que los precios suban casi a diario.

Ese índice cerró en 180,9% en 2015, y el FMI lo sitúa en 475% al cierre de 2016. El BCV no ha divulgado datos del aumento del costo de vida este año.

Venezuela está sumida en una severa crisis ante la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de sus divisas.

El desplome minó la popularidad de Maduro y ha elevado las tensiones políticas con pedidos de la oposición para acortar su mandato mediante un referendo revocatorio o un adelanto de las elecciones de 2018.

El país caribeño enfrenta además desde hace varios días la falta de efectivo, que ha generado largas filas en bancos y cajeros automáticos.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG