Enlaces para accesibilidad

EE.UU-Japón acuerdan traslado de 9.000 infantes de Marina

  • Voz de América - Redacción

Infantes de Marina de EE.UU., miran un mensaje del presidente Obama en televisión.

Infantes de Marina de EE.UU., miran un mensaje del presidente Obama en televisión.

Serán trasladados desde Okinawa a Guam, Hawaii y otros lugares del Pacífico asiático.

Estados Unidos y Japón acordaron trasladar a unos 9.000 infantes de Marina estadounidenses de la isla japonesa de Okinawa a lugares fuera de Japón.

El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, elogió el acuerdo que permitirá el traslado de los militares a otra parte de la región Asia Pacífico.

El convenio surge tras años de protestas por parte de residentes de Okinawa quienes se han quejado de delitos, ruido y ocasionales incidentes de mala conducta por parte de los militares estadounidenses destacados en la isla.

Estados Unidos y Japón emitieron una declaración conjunta anunciando el acuerdo, que tiene lugar después de años de negociaciones que se estancaron por controversias políticas en ambos países.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que el pacto está de acuerdo con la nueva estrategia de defensa de la administración que requiere un cambio de atención en la región Asia Pacífico, junto con el Medio Oriente.

“Señala nuestro compromiso con Japón. Señala nuestro compromiso con la región Asia Pacífico y refleja nuestro énfasis en el Asia Pacífico”, dijo Little.

El portavoz agregó que aún no se ha fijado el cronograma para el traslado de los infantes de Marina. Además de Guam, los soldados serán trasladados a Hawaii y otros lugares del Pacífico.

Todavía falta acordarse un convenio sobre el cierre de la base aérea Futenma en Okinawa, que también ha sido blanco de protestas por parte de los residentes locales.
XS
SM
MD
LG