Enlaces para accesibilidad

Invitan a indocumentados al discurso de Obama

  • Voz de América - Redacción

El presidente enfrenta presiones para cumplir con su compromiso en el tema de la reforma migratoria.

El presidente enfrenta presiones para cumplir con su compromiso en el tema de la reforma migratoria.

Legisladores buscan dejar claro que la reforma del sistema de inmigración debe estar en la lista de prioridades de las cosas por hacer del presidente Barack Obama.

El presidente Barack Obama subirá al estrado principal para dar su discurso del Estado de la Unión cargado de presiones tanto de demócratas como de republicanos por la manera cómo aborde el tema de la reforma del sistema de inmigración.
Soñadores piden a demócratas y republicanos

Principios para demócratas


  • Compromiso con los republicanos para lograr una legislación de buena fe y práctica que ofrezca alivio inmediato para las familias y permitir a los indocumentados trabajar, viajar y convertirse en miembros que contribuyen al máximo al progreso de EE.UU.
  • No hacer de la reforma una lucha política, que anteriormente ha desvanecido todos los esfuerzos por aprobarla. Deben enfocarse en una política substantiva este año.
  • Deben encontrar los puntos en común entre la propuesta del Senado SB744 y la presentada por la Cámara de Representantes HR15
  • Atender con urgencia la crisis generada por la deportación y separación de familias.

Principios para republicanos

  • Establecer caminos claros para que los inmigrantes indocumentados vivan sin miedo a la deportación, trabajen, viajen y se conviertan en miembros que contribuyen con todas sus facultades a la sociedad.
  • Los republicanos no pueden bloquear de manera permanente el acceso a la ciudadanía.
  • Modernizar el sistema de visas para agilizar los procesos y que no sean tan costosos.
  • No criminalizar a los inmigrantes indocumentados a través de leyes locales como las que existen en algunos estados del país, eliminando por completo programas como 287 (g).
  • Considerar las preocupaciones de la comunidad antes de desarrollar o adaptar algún plan para asegurar las fronteras y fomentar un trato humano para los inmigrantes detenidos en las fronteras.
  • Reformar el sistema de detenciones para evitar altos costos al encarcelar a inmigrantes indocumentados no violentos y permitirles formar parte de programas que mantengan a las familias unidas.

Si bien el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney ha expresado que el discurso estará centrado en la economía y el fortalecimiento de la clase media, así como el aumento del salario mínimo, el tema migratorio es uno de los que ha creado mayor expectativa ante la falta de un acuerdo en el Congreso.

Mientras demócratas y republicanos han revelado sus principios para una reforma inmigratoria donde el acceso a la ciudadanía ha sido el centro de la discordia, al presidente Obama se le exige que haga uso de sus facultades ejecutivas para poner fin a las deportaciones y la separación de familias.

Illinois unido por la reforma

En este contexto cinco legisladores demócratas de Illinois han anunciado que sus invitados especiales para presenciar el discurso de este martes serán indocumentados y activistas que han luchado en esta larga carrera por lograr una reforma del sistema de inmigración.

El primero en la lista fue el congresista Luis Gutiérrez, quien expresó que sus invitados serán los reverendos Tony Suárez y Samuel Rodríguez, ambos líderes nacionales entre evangelistas de origen hispano en busca por una reforma.

El congresista Mike Quigley invitó a Ameya Pawar, hijo de inmigrantes indios; congresista Jan Schakowsky asistirá acompañado por Rudy López, miembro del movimiento FIRM que permaneció en ayuno por 22 días en el Mall Nacional, en Washington.

Se suman a esta iniciativa los congresistas Brad Schneider, junto a su invitada Estefanía García, una joven soñadora indocumentada amparada actualmente por la Acción Diferida mientras que el congresista Bill Foster invitó a María Torres, una joven indocumentada.

"El discurso del Estado de la Unión ayuda a marcar el camino y establecer las prioridades para el presente año. Este año nos hemos unido para invitar a personas cuyas historias ilustran la importancia de la reforma de inmigración y para dejar en claro que aprobar una reforma comprensiva de inmigración debe estar en la lista de prioridades", manifestaron los legisladores en un comunicado.

Hasta el momento la Casa Blanca no ha anunciado si tiene previsto invitar a algún indocumentado a su palco de honor a diferencia del año pasado cuando estuvo presente Alan Alemán, quien integró la lista de 20 invitados de la primera dama Michelle Obama.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG