Enlaces para accesibilidad

Indígenas molestos por “Gerónimo”


Esta foto del héroe de los nativos estadounidenses, Gerónimo, fue tomada en 1887. Geronimo mató a decenas de soldados estadounidenses y mexicanos y no pudo ser capturada sino diez años después.
Esta foto del héroe de los nativos estadounidenses, Gerónimo, fue tomada en 1887. Geronimo mató a decenas de soldados estadounidenses y mexicanos y no pudo ser capturada sino diez años después.

El nombre Gerónimo pertenece a un histórico líder apache. Según los indígenas, no fue correcto asociarlo con el terrorista más buscado por EE.UU.

Los indigenas que viven en Estados Unidos protestaron por la utilización del nombre “Gerónimo” -que pertenece a uno de los jefes apaches más famosos de la historia- en la operación militar que abatió a Osama bin Laden.

Representantes de las comunidades indígenas de Estados Unidos consideraron ofensivo que se estableciera una asociación entre la figura de Gerónimo, un apache de la etnia chiricahua, que fue de las que más resistió a los conquistadores blancos, con Osama bin Laden.

En la historia de los nativos americanos, Gerónimo es un héroe por resistir a tropas mexicanas y estadounidenses que trataban de expandirse en sus territorios.

Legisladores estadounidenses tienen previsto discutir el asunto.

En una audiencia en el Congreso que ya estaba programada de antemano, la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado aprovechará para denunciar "la asociación entre el nombre de Gerónimo, uno de los mayores del héroe nativo-estadounidnse y uno de los más odiados enemigos de Estados Unidos".

"El uso de iconos se trasladó a la cultura indígena es demasiado frecuente en nuestra sociedad. Su impacto en las mentes de los niños indígenas y no indígenas es devastador", sostuvo el jefe de asesores de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado Tuel Loretta.

El Congreso Nacional de Indígenas Americanos (NCAI por sus siglas en inglés), también se pronunció al respecto: "La combinación de un guerrero indigena para esto no es un fiel reflejo de la historia y minimiza el sacrificio de nuestro pueblo en el mismo ejército".

“Gerónimo” fue el nombre en clave utilizado para Osama bin Laden en la operación militar en la que fue matado el domingo pasado en Pakistán. Cuando los militares lograron matarlo, usaron la frase “Gerónimo E-KIA” (Enemigo Muerto en Acción) para reportar a la Casa Blanca que su misión fue exitosa.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama dijo que el uso de “Gerónimo” no se refería a Osama bin Laden sino al operativo en su conjunto.

En una carta al presidente Barack Obama, el presidente de la Tribu Fort Still Apache, Jeff Houser, calificó como ofensiva y dolorosa para los nativos americanos la comparación de un guerrero con un terrorista asesino y pidió una disculpa formal.

XS
SM
MD
LG