Enlaces para accesibilidad

India recupera electricidad tras masivo apagón


Las zonas del norte, este y noreste fueron las afectadas por el corte de electricidad, que se prolongó durante dos días.
Las zonas del norte, este y noreste fueron las afectadas por el corte de electricidad, que se prolongó durante dos días.

Las calles y viviendas de todo el país han recuperado la corriente eléctrica este miércoles 1 de agosto, tras dos días sin electricidad que afectaron a más de 600 millones de personas

Otros casos

Otros casos

La carencia de inversión en las infraestructuras eléctricas y otras causas han conducido a los continuos apagones en diversos países, en especial latinoamericanos:
  • República Dominicana: este país lleva más de 50 años sufriendo continuas crisis eléctricas debido a un sector deficientemente organizado y en el que están presentes las conexiones ilegales y el autosuministro debido a los altos costos para el consumidor. Los apagones han llegado a ser de 20 horas diarias.
  • Haití: en este país del Caribe, el sector de la electricidad está inmerso en una profunda crisis, ya que sólo el 12.5% de la población tiene acceso a la electricidad y existe un 25% de conexiones ilegales. El sector público, de poca envergadura, cuenta con la empresa Electricité d'Haïti (EDH), que a menudo sufre de cortes por la obsolecencia de los sistemas y la falta de financiación. Aquellos que disponen de electricidad suelen disfrutar de ella un promedio de 10 horas diarias.
  • Venezuela: el sector público presenta ineficiencias en la administración de la red eléctrica, algo que se extendió a todo el sector cuando, en 2007, el gobierno de Hugo Chávez nacionalizó las empresas privadas, entre ellas AES Electricidad de Caracas. Más del 94% de la población venezolana tiene acceso a la red eléctrica, pero la congelación de los precios y el gran volumen de los subsidios otorgados al sector provocan un exceso de consumo, que da lugar a fallas en los sistemas de generación regional. Los apagones se han llegado a extender por cerca de un día.
  • Nicaragua: este país cuenta con el acceso a la electricidad más bajo de América Central por su gran dependencia del petróleo y los defectos del sistema de distribución. Nicaragua cuenta con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que abarca el 90% del territorio, pero cuyo acceso no está perfeccionado en especial en las zonas rurales, donde sólo alrededor del 40% de los ciudadanos disfrutan de este servicio. Los apagones han llegado a alcanzar las 25 horas. El proyecto SIEPAC (Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central) se encuentra en desarrollo a día de hoy, con el objetivo de llevar a cabo una integración eléctrica de la región junto con Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, y facilitar un descenso de precios.
India ha vuelto a la normalidad tras el masivo apagón que colapsó el funcionamiento de empresas y viviendas dos días atrás.

Este miércoles 1 de agosto la electricidad ha regresado en todo el país y se han reanudado todas las actividades, según el nuevo ministro indio de Electricidad, Veerappa Moily, que tomó las riendas del ministerio este mismo martes.

El apagón, que comenzó el lunes 30 de julio y se produjo en una una veintena de estados en el norte, este y noreste del país, afectó a alrededor de 620 millones de personas.

Desde este martes, los equipos de emergencia trabajaron en el restablecimiento de la electricidad. Todavía no se conocen las causas del apagón, pero Moily señaló este miércoles que se ha iniciado una investigación para esclarecerlas.

Algunos funcionarios señalaron que la pérdida masiva de electricidad se produjo porque los estados rebasaron el límite de consumo, mientras que analistas negaron esta posibilidad, dado que los apagones serían más frecuentes si se tratase de un mero problema de abastecimiento.

El jefe del estado de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, situado al norte de la India y el más grande del país, aclaró que el colapso en su zona no se produjo por un consumo excesivo. “Mi estado no usa más electricidad que su cuota permitida”, dijo a la prensa, añadiendo que el resto de estados han de respetar las cuotas porque “si consumen en exceso, este es el resultado. La totalidad del tendido eléctrico se apagará”.

Falta de inversión

El apagón, según revela el diario The Washington Post, podría ser consecuencia de una falta de inversión en las infraestructuras eléctricas de la India, un país que, pese a su rápido crecimiento económico, no parece poder seguir este ritmo en materia de recursos del tendido.

“Somos una de las economías emergentes del mundo y albergamos a casi una sexta parte de la población mundial. Estamos obligados a que nuestras infraestructuras básicas estén a la altura de las aspiraciones de la India”, declaró Chandrajit Banerjee, director general de la Confederación de la Industria India.

Junto con las carencias en las infraestructuras, la crisis eléctrica podría haberse generado, según el rotativo estadounidense, debido a la corrupción, las escasas sanciones legales en esta materia, las excesivas regulaciones que restringen a la industria y la escasa capacidad para lidiar con el sector público desde el gobierno del país.

Según un funcionario del Ministerio de Electricidad, que declaró bajo anonimato para The Washington Post, las leyes sobre energía se rompen constantemente en distintos estados y “esta vez, se sobrepasaron los límites”.

“No tenemos poder para disciplinar como ocurre en otros países desarrollados. Hay impedimentos políticos. Estamos incluso asustados por nombrar a los estados que incumplen”, agregó.
XS
SM
MD
LG