Enlaces para accesibilidad

Lluvias monzónicas y terrorismo opacan visita de Kerry a Asia

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló el miércoles, 31 de agosto de 2016, a alumnos del Instituto Indio de Tecnología, en Nueva Delhi.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló el miércoles, 31 de agosto de 2016, a alumnos del Instituto Indio de Tecnología, en Nueva Delhi.

La llegada de John Kerry a India el lunes tuvo lugar tras torrenciales lluvias que inundaron las calles de Nueva Delhi.

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, al sur de Asia esta semana ha estado llena de reuniones diplomáticas y acuerdos para impulsar los vínculos con India y Bangladesh, pero los problemas de su caravana con torrenciales lluvias monzónicas y comentarios sobre terrorismo pueden haber generado más atención.

Tras viajar por calles cubiertas con agua hasta la altura de la rodilla este miércoles, Kerry pronunció un discurso en la universidad de Nueva Delhi donde destacó las virtudes de las relaciones entre Estados Unidos e India y llamó a la adhesión a un sistema internacional basado en las reglas.

El arribo de Kerry a India el lunes tuvo lugar tras una inusual lluvia torrencial que ha dejado muchas calles inundadas y virtualmente intransitables en la capital india.

En Estados Unidos, Kerry ha sido criticado por un comentario que hizo el lunes en Bangladesh donde sugirió que la prensa reduzca la cobertura de los ataques terroristas. Eso llevó a clarificaciones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

En un discurso en Bangladesh, que como India ha sido blanco de varios ataques terroristas, Kerry dijo que la violencia extremista es una plaga contra la que hay que luchar las 24 horas del día, siete días a la semana, 365 días al año.

Pero, desviándose de sus comentarios preparados, agregó “si usted decide un día que va a ser un terrorista y está dispuesto a inmolarse, puede ir y matar a algunas personas. Puede hacer algún ruido. Quizás la prensa pueda hacernos a todos un favor si no cubrieran tanto. La gente no sabría lo que sucede”.

Preguntado sobre los comentarios el martes, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Kerry simplemente reconoció el hecho de que los terroristas buscan no solo matar a sus víctimas sino crear temor en otros y lograr publicidad para ellos.

En la Casa Blanca, el portavoz Johs Earnest dijo que el comentario reflejaba el deseo del presidente Barack Obama de mantener los ataques terroristas en perspectiva.

XS
SM
MD
LG