Enlaces para accesibilidad

Obama declara “estado de emergencia” en Colorado

  • Voz de América - Redacción

Obama evaluó los daños ocasionados por los fuegos forestales en Mountain Shadow, en la zona de Colorado Springs.

Obama evaluó los daños ocasionados por los fuegos forestales en Mountain Shadow, en la zona de Colorado Springs.

El mandatario estadounidense viajó a la zona afectada por los incendios forestales, que han causado la muerte al menos a dos personas y destruido más de 300 viviendas .

El presidente barack Obama dijo este sábado que los esfuerzos para controlar los fuegos forestales en Waldo Canyon, en Colorado, han dado como resultado una coordinación “sin precedentes” entre el gobierno federal y las autoridades estatales y comunitarias.

Obama aprovechó su mensaje semanal a la nación para referirse a los devastadores incendios en ese estado del medio oeste del país, y garantizó que todos los recursos del país serán puestos en función de “combatir los fuegos”.

También elogió el “valor y disciplina” mostrados por los bomberos que se enfrentan a las llamas, y por los voluntarios que les proporcionan ayuda en su labor.

El presidente de EE.UU. visitó el viernes zonas afectadas por los incendios tras declarar el “estado de emergencia” en Colorado, donde las llamas han causado la muerte al menos a dos personas, destruido más de 300 viviendas y provocado la evacuación de 35 mil residentes.

Más de 150 soldados de la Guardia Nacional fueron movilizados y están ayudando a la policía de Colorado Springs a patrullar las calles de la ciudad.

A su llegada a Colorado, el mandatario aseguró haber visto “una enorme devastación” y destacó el esfuerzo de los cerca de 800 bomberos y miembros de agencias federales que luchan para extinguir las llamas y prestar ayuda a los damnificados.

"Algunas lecciones están siendo aprendidas, sobre cómo podemos mitigar algunos de estos incendios en el futuro”, señalo el presidente, quien destacó esperar que con esta tragedia se adquiera experiencia para “frenar en parte el daño que se registre la próxima vez".

Según Steve Bach, alcalde de Colorado Springs, 346 residencias han sido destruidas desde el martes, cuando el fuego comenzó a arder fuera de control en Waldo Canyon y forzó a miles a abandonar sus viviendas en la ciudad, la segunda más grande del estado.

“Estamos intercambiando ideas sobre si reconstruimos, problemas de cobertura del seguro, cuáles son nuestros planes, además somos amigos muy cercanos, nos queremos ayudar entre nosotros”, señaló Terry Rector, uno de los damnificados.

La Casa Blanca explicó a través de un comunicado que previamente a su visita a Colorado Obama ordenó el envío de recursos federales para combatir los incendios, principalmente en las áreas de de High Park y Waldo Canyon.

Agencias de noticias dijeron que Obama buscaría en Colorado apoyo de sus votantes, teniendo en cuenta que es uno de los estados más disputados por el candidato republicano, Mitt Romney.

La campaña de Romney busca ganar terreno en las áreas rurales de Colorado, donde según un sondeo realizado en mayo pasado por la NBC News/Marist, el 46% de los electores respalda a Obama y un 42% al candidato republicano.

Los incendios en Colorado que empezaron el 23 de junio por causas desconocidas, han dejado una persona muerta, dos desaparecidas y la destrucción de más de 1.500 hectáreas de vegetación.

Por su parte las autoridades ambientales aseguraron hace pocos días a la prensa, que sólo se ha logrado contener el 5% del incendio debido a las altas temperaturas y a los fuertes vientos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG