Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca pendiente de los incendios en California

  • Voz de América - Redacción

Un bombero enciende un contra-incendio en Clearlake, California.

Un bombero enciende un contra-incendio en Clearlake, California.

Más de 3.000 bomberos combaten unos 3.700 incendios. Decenas de edificaciones han sido arrasadas por el fuego, otras 7000 corren peligro.

Temperaturas más moderadas dieron esperanzas a los bomberos que combaten un gran incendio en el norte de California, pero continúan pendientes de los vientos y las tormentas en la zona.

Los incendios que han ardido en los condados de Lake, Yolo y Colusa comenzaron hace una semana y hasta el momento han destruido unas 27 hectáreas y más de una docena de casas.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el presidente Obama recibió el martes la más reciente información de sus asesores de seguridad.

“En este momento hay unos 27 incendios activos no contenidos. Se han reportado unos 3.700 incendios, y se han signado a estos incidentes unos 14.000 efectivos estatales y federales. Esto incluye 108 helicópteros y 22 aviones cisterna que están disponibles para luchar contra las llamas”, dijo Earnest.

El presidente Obama ha solicitado a sus asesores estar en contacto cercano con los gobernadores y autoridades locales, y la Casa Blanca está monitoreando la situación.

El mayor de 11 incendios cerca del lago de agua fresca más grande del estado, Clear Lake, continua ardiendo a una semana de haber comenzado. El fuego ha arrasado con decenas de edificaciones y amenaza otras 7.000.

El martes estaba contenido solo en un 20%.

El vocero del Departamento de bomberos de California, Brice Bennet, dijo que las temperaturas les han dado un poco de tregua, al igual que un aumento de la humedad, pero dijo que todavía están dentro de un espacio en que están viendo "un comportamiento extremo" de los incendios y la situación aunque mejor que el fin de semana sigue siendo muy peligrosa.

Bennett explicó que, “el aumento de incendios que se está viendo es definitivamente debido a los cuatros años de sequía que está experimentando California, y eso unido a un poco de viento en algunos de esos cañones hace muy peligrosas las condiciones para los bomberos”.

Más de 13.000 personas han sido evacuadas.

XS
SM
MD
LG