Enlaces para accesibilidad

Imputan a Cristina Fernández por fraude

  • Voz de América - Redacción

La presidenta de Argentina podría ser procesada si las investigaciones del fiscal Carlos Stornelli dan sus frutos. Otros altos funcionarios también han sido imputados.

La presidenta de Argentina podría ser procesada si las investigaciones del fiscal Carlos Stornelli dan sus frutos. Otros altos funcionarios también han sido imputados.

La presidenta de Argentina fue acusada por el fiscal federal, Carlos Stornelli, de un presunto fraude contra la Administración Pública. Es la primera vez que se la investiga.

El fiscal federal de Argentina, Carlos Stornelli, imputó este miércoles 29 de agosto a la presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, por un presunto delito de fraude contra la Administración Pública relacionado con el pago de los bonos Boden 2012.

Kirchner, a la que por primera vez se investiga por un supuesto delito, será indagada por presuntas irregularidades en el uso de reservas del Banco Central para pagar la deuda externa y por la imposición de restricciones para la compra de dólares. Los presuntos delitos habrían sido puestos en práctica con otros altos funcionarios.

En concreto, la investigación abierta por Stornelli, titulada “Sobre la defraudación contra la Administración Pública”, imputa a la jefa de Estado junto a la funcionaria Mercedes Marcó del Pont, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La causa se basa en una denuncia de la diputada y líder de la Coalición Cívica opositora Elisa Carrió, que acusa a los funcionarios de utilizar dólares para pagar los bonos pero no permite que los argentinos comunes tengan acceso al mercado cambiario de dólares, todo por orden de la presidenta.

Desde noviembre pasado los argentinos sólo pueden adquirir divisas en caso de que viajen al extranjero.

La investigación, en este sentido, pretende determinar si estas resoluciones financieras constituyeron “actos perjudiciales” contra el valor del peso argentino. Después de ser imputada e investigada, el fiscal decidirá si Fernández es procesada o no.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG