Enlaces para accesibilidad

Imputan a la hermana del rey de España

  • Voz de América - Redacción

La casa del rey dijo que confiaba "plenamente en la independencia de la justicia española".

La casa del rey dijo que confiaba "plenamente en la independencia de la justicia española".

Un juez español confirmó este miércoles la imputación a la infanta Cristina, hermana del recién proclamado rey Felipe VI, por el caso Urdangarin de fraude fiscal y blanqueo de dinero.

El juez José Castro decidió este miércoles mantener la imputación a la infanta Cristina, hermana del recién proclamado rey Felipe VI, por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de dinero como cómplice de los cometidos por su esposo Iñaki Urdangarín.

Esto cerró la investigación que empezó en 2010 y cuyo jefe de la casa real Rafael Spottorno calificó de "martirio", y abrió la vía a un posible juicio en el que la infanta y Urdangarin estarían sentados en el banquillo de los acusados.

"Los supuestos delitos contra la Hacienda Pública que se imputan a Don Iñaki Urdangarin Liebaert difícilmente se podían haber cometido sin, cuando menos, el conocimiento y aquiescencia de su esposa por mucho que de cara a terceros indiciariamente mantuviera una actitud propia de quien mira para otro lado", afirmó Castro.

La Casa del Rey expresó su "pleno respeto a las decisiones judiciales" y dijo que confiaba "plenamente en la independencia de la justicia española". El fiscal anticorrupción de Palma, Pedro Horrach, así como el abogado de la infanta, Miquel Roca, afirmaron que recurrirán la decisión del juez Castro.

La confirmación de la imputación se produjo menos de una semana después de que Juan Carlos I cediese el trono a su hijo, Felipe, ahora rey de España.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG